0
0
0
s2sdefault

IMG 5269

El Refugio de Emergencia para animales Mayores REAMA, que comenzó sus labores hace poco más de una semana, en la comuna de Doñihue, rápidamente ha tomado forma, gracias a la acción de voluntarios que desinteresadamente han  preparado el lugar para albergar a los animales afectados por los incendios forestales de la VI, VII y VIII región, sumando a esto, las donaciones de particulares, entidades públicas y empresas privadas,  como la realizada este jueves por la  empresa  Agrosuper, representada por Carlos Vives,  Subgerente de Asuntos Públicos, quienes pusieron a disposición del refugio 2 Generadores de luz de 3000 watts. Además, Essbio, representada por  el Gerente Regional, Aldo Valencia, entregó 2 estanques de Agua de 1500 litros c/u y una fosa séptica. Por su parte, el Instituto Santo Tomás entregó una importante cantidad de insumos médicos, de manos de su Rector, Manuel Olmos. También , agricultores pertenecientes a la Agencia de Área de Doñihue, de las comunas de  Lo Miranda, Olivar, Coinco y Coltauco, donaron forraje para animales y sacos con alimento, todo lo anterior,  tras gestiones por parte de la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, que permitió que se concretara  esta importante entrega.

“Cuando Helia Martinez nos contactó para solicitar nuestro apoyo, nos pareció que era una iniciativa muy positiva,  que debía llevarse a cabo, pues como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet conocemos las necesidades inmediatas en esta catástrofe, y quisimos llevarlo a cabo, para eso los guiamos de manera que cumplieran con todo el protocolo que se requiere en estos casos, principalmente en  materia de trazabilidad solicitada por el SAG”. Aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien agregó, “Les entregamos las herramientas y gestionamos donaciones importantes como las que hoy estamos concretando, sin duda, han hecho un buen trabajo y si más adelante necesitan  nuevamente nuestro apoyo, pueden contar con nosotros.”

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Doñihue, encabezada por su Alcalde, Boris Acuña, entregaron dos baños químicos, además de dejar a disposición recambio de agua potable con camiones  aljibe  y el proceso de retiro de basura del recinto.

“Es una iniciativa realmente importante, uno en terreno lo va valorando aún más, debido a la gran emergen que tiene nuestro país en cuanto a la recuperación de los animales”, afirmó el Alcalde de Doñihue, Boris Acuña, quien agregó, “Nosotros estamos tratando de ayudar desde la Municipalidad, pero también vemos muchos voluntarios, mucho profesionales jóvenes, iniciativas privadas, y eso a uno lo emocionan porque justamente en estos momentos difíciles la comunidad tiende a solidarizar,  eso nos tiene muy contentos y sobre todo que sea acá en Doñihue, mucho mejor.”

Actualmente, REAMA está atendiendo a  13 animales en delicado estado de salud, de distintas localidades, principalmente afectados por  quemaduras, entre vacas, novillos y caballos, que reciben tratamiento y  cuidados especiales por parte de los Veterinarios a cargo.

Cabe destacar que la entrega de los animales a REAMA, NO ES OBLIGATORIA, es una alternativa que se le proporciona a los propietarios de animales damnificados. Una vez solicitada esta ayuda, se firmar un documento de autorización voluntaria que asegura la devolución del animal una vez dado de alta, debiendo el propietario, solicitar  Formulario de Movimiento Animal al SAG. Lo anterior siempre y cuando un Médico veterinario, autorice  el traslado, evitando someter al animal a mayores riesgos.

Todas las donaciones se están recibiendo directamente en el refugio ubicado en Av. Cachapoal S/N, Paradero 11, Doñihue, Región de O’Higgins y NO SE ESTÁN RECIBIENDO APORTES MONETARIOS.