0
0
0
s2sdefault

IMG 4552

La autoridad fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet para liderar la reactivación del empleo y la productividad de las regiones que fueron afectadas por incendios forestales.

Coordinar los planes habitacionales, de reconstrucción, los trabajos relacionados a la ejecución de cortafuegos y agua potable rural, y reactivar la productividad en las áreas agrícola, turística, y comercial–afectadas por los incendios forestales–son algunas de las funciones que tendrá el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como coordinador Nacional de Reconstrucción. La nominación fue realizada este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet y considera un trabajo en las regiones de O’Higgins, del Maule y Biobío.

En ese contexto la autoridad llegó durante la tarde de este lunes a Rancagua, para encabezar una reunión en la que participó el Intendente Pablo Silva, junto al general del Ejército, Gustavo Núñez, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios.

En la instancia, los titulares regionales de las distintas carteras (Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Cultura, entre otras), dieron a conocer el trabajo realizado, hasta la fecha, en las comunas afectadas y los distintos beneficios diseñados por el gobierno para apoyar a los damnificados: Bono de Enseres del Ministerio de Desarrollo Social, Bono Compensatorio de Emergencia para agricultores, del Ministerio de Agricultura, Bono de Retención a la Mano de Obra, del Ministerio del Trabajo, Bono para compra de materiales de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entrega de viviendas de emergencia, a cargo de Onemi, fardos con alimentos para animales, azúcar para apicultores, etc.

Tras finalizar el encuentro, el coordinador Nacional de Reconstrucción y subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, explicó sus funciones y su apreciación respecto al trabajo ya realizado en la región. “El sentido de mi visita fue revisar con el Gobierno Regional, el general de Ejército a cargo de la zona y las autoridades que han tenido un rol protagónico en la emergencia, cómo se ha desarrollado el trabajo en la región,  a nivel de los distintos sectores y dar lineamientos. Sin duda esta región está bastante controlada desde el punto de vista de los incendios y se ha hecho un trabajo extraordinariamente positivo en coherencia entre los distintos actores y Fuerzas Armadas”, señaló.

Respecto a las acciones futuras en la Región de O’Higgins y los plazos fijados, la autoridad adelantó que “este viernes, tras regresar de las regiones del Maule y Biobío, recorreremos las zonas afectadas, propiamente costera, donde hemos tenido los cortafuegos más importantes. Esto, para regularizar temas de propiedades con otras instituciones como Bienes Nacionales, ya que se hicieron al calor de la zona de catástrofe y debemos regularizarlos”.

“El final de este mes es muy importante para nosotros. Queremos que la ayuda hacia las personas, la regularización de cortafuegos, y el inicio de las soluciones para la reconstrucción de viviendas,  estén definidas a fin de mes para ser finiquitadas antes del 21 de mayo”, agregó.

Por su parte, el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, evaluó positivamente la primera reunión con el coordinador. “Dimos cuenta del trabajo avanzado en relación a la reconstrucción, contamos lo que se había hecho durante los incendios y las acciones posteriores. Como región vamos muy avanzados, tenemos delegados en cada una de las comunas afectadas, un Gabinete Económico y otro Social, un coordinador regional de reconstrucción y ya estamos entregando los beneficios”.

Por último, la máxima autoridad regional, hizo un llamado a la comunidad a visitar las zonas dañadas por los incendios. “Para reactivar económicamente a la región en el área turística y en especial a las comunas perjudicadas con incendios, se necita  que la gente venga a visitarnos. Las comunas como Navidad y Pichilemu y sus playas están completamente normalizadas y listas para recibir a los turistas”, enfatizó.