0
0
0
s2sdefault

seremi s

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se reunieron con familias y contratistas de Pumanque, Lolol, Paredones, Santa Cruz y Marchigüe. La próxima semana se hará similar gestión en Navidad, Litueche y La Estrella.

 

Las autoridades de Gobierno continúan día a día trabajando y acompañando a las familias damnificadas por los incendios forestales. Así es como en el caso de la reconstrucción de viviendas, la ministra Paulina Saball ya ha visitado tres veces la región, se realizó el catastro a los afectados, se detectó cuáles son las familias que son hábiles para ser beneficiadas por un subsidio y ahora se presentó un diseño de casa a quienes sufrieron la destrucción de la suya.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, junto al seremi (s) Óscar Muñoz, se reunieron con contratistas y familias de Pumanque, Lolol, Paredones, Santa Cruz y Marchigüe para presentarles el diseño, lo que tuvo buena acogida.

Augusto Acevedo, a quien se le quemó su casa en la localidad de Carrizalillo en Paredones, tras lo que recibió la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, fue uno de los asistentes a las reuniones y se manifestó satisfecho. “Nos hemos sentido acompañados y con bastante ayuda. Me gustó que pueda elegir el maestro que me haga la casa, la que se puede ampliar”, dijo.

En el caso de quienes tienen un terreno, podrán optar al diseño elaborado por el Minvu, mientras que quienes no tienen un sitio donde construir se les otorgará una casa en un proyecto colectivo. El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, manifestó que “para las familias es muy relevante recibir la información respecto del tipo de beneficio que podrán tener acceso en el ámbito de vivienda, el tener claridad de su situación legal y los apoyos que requieren, así como tener una primera aproximación de la vivienda que van a tener e ir tomando algunas decisiones, además que quedan más tranquilos de que normalizarán su situación”.

En tanto, el seremi (s) Óscar Muñoz destacó que “la idea es abordar cuanto antes la solución habitacional, sobre todo para las familias que tuvieron la destrucción total de la vivienda. Estamos agendando reuniones con los contratistas para conocer su disponibilidad económica y con las familias para explicarles el contexto de lo que pueden postular, tanto para vivienda definitiva como para mejoramiento o banco de materiales”.

En Lolol se sumó el gobernador de Colchagua, Luis Barra, quien quedó con una buena percepción de la información entregada. “Las familias quedaron muy bien informadas, el director del Serviu fue elocuente y claro en todo lo que se debe hacer para obtener la vivienda definitiva. Estas familias de Lolol ya han recibido su bono enseres, lo que es muy importante para ir normalizando la situación de la vivienda y de los quehaceres diarios de cada uno. Muy contentos porque la gente vuelve a tener la esperanza”, apuntó.

Entregas de 59 Subsidios para Sectores Medios

Además de las gestiones para que las familias damnificadas recuperen sus viviendas, el Minvu entregó 59 subsidios para sectores medios en las comunas de Santa Cruz, Lolol, Placilla, Peralillo y Pumanque.

Gracias a este aporte estatal, las familias beneficiadas podrán adquirir una vivienda nueva o usada, o bien construir en sitio propio si es que tienen uno.