0
0
0
s2sdefault

1censoprensa

Durante esta jornada, la Intendenta Regional (s), Mirenchu Beitia; el seremi de Gobierno (s), Francisco Lara Acevedo y el director regional del INE, Héctor Becerra, se reunieron en un desayuno con representantes de los medios de comunicación de la Región de O´Higgins, esto con el fin de responder consultas y resolver dudas acerca del proceso correspondiente al Censo 2017, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de abril, día declarado feriado irrenunciable.

Entre las preguntas realizadas, se abordaron temáticas relacionadas al cuestionario; su aplicación y duración, el trabajo de los voluntarios y las cargas laborales, así como aspectos de logística territorial.

En la ocasión, la Intendenta Regional (s) Mirenchu Beitia Navarrete, destacó que “al 31 de enero tenemos el 77% de los censistas que se requieren para aplicar este Censo en la región. Esperamos en marzo cumplir con la totalidad de los supervisores y censistas. Este es un proceso importante para el país, que nos va a permitir proyectar políticas públicas a diez o veinte años”.

En la misma línea, la Intendenta Regional (s) hizo un llamado a la población “a abrir sus puertas y responder el cuestionario que aplicarán los censistas, pero también invitar a los habitantes mayores de quince años, y que tengan segundo año medio rendido, a sumarse como censista. Como país necesitamos saber cuántos somos, quiénes somos, cómo estamos, dónde estamos ubicados, etc. Por lo tanto, la invitación a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es a participar activamente del Censo 2017”.

Por su parte, el director regional del INE, Héctor Becerra Mori, explicó que “la idea de este desayuno fue trabajar y otorgar la información que se requiere transmitir a la comunidad, para el proceso que se nos viene de aquí en adelante. El cuestionario se compone de 21 preguntas y la idea es que la comunidad nos abra las puertas, nos entregue toda la información necesaria”.

En este contexto, el director compartió con la prensa el contenido del cuestionario. “Las preguntas serán del tipo: Edad, sexo, educación, trabajo y fecundidad. El tiempo de aplicación del cuestionario será de aproximadamente 45 minutos, dependiendo de la cantidad de personas que haya en la vivienda”, aclaró.

Respecto al trabajo de los censistas, comentó que “saldrán a su respectiva área de trabajo a las 09:00 horas, el proceso debería demorar un par de horas – se retirarán antes del anochecer- teniendo una carga promedio de 18 a 20 viviendas por censista en los sectores urbanos y de 8 a 10 viviendas en un sector rural”.

“Es muy importante recalcar que la información tendrá un fin estadístico, ya que las personas tienden a pensar que se usará en otras instancias”, precisó Becerra.

Asimismo, añadió que para inscribirse como censista voluntario u obtener información relacionada al proceso, se puede visitar la página www.censo2017.cl , la aplicación para teléfonos móviles “Censo 2017” o la página del Instituto Nacional de Estadística www.ine.cl

Finalmente, y resguardando la seguridad tanto de los censistas como de la población, precisó que “portarán una credencial con sus datos, a la cual se le adjuntará su cédula de identidad. Esa será la forma de identificarlos. El censista tiene instrucción de no entrar a las viviendas, lo pueden atender afuera. No obstante, de existir alguna duda, se puede llamar a Carabineros o ingresar a la página web, donde podrá digitar el Rut de la persona y comprobar si es censista”.