0
0
0
s2sdefault

censo

La jornada se realizó en todas las regiones del país y tuvo como objetivo entregar las herramientas necesarias a quienes formarán parte del contingente de más de 500 mil personas que encuestarán a todos los chilenos el próximo 19 de abril.

El Intendente Pablo Silva Amaya, encabezó la mañana de este sábado, la capacitación Censo 2017 a gobernadores provinciales, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios de O'Higgins.

La instancia realizada simultáneamente en todas las regiones del país, tuvo como objetivo central entregar los conocimientos necesarios a las autoridades que serán parte del contingente de más de 500 mil censistas que el próximo 19 de abril encuestarán a todos los habitantes de Chile.

En esa línea, el Intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, fue enfático en señalar, que en esta oportunidad se da cuenta del compromiso de los funcionarios públicos con el Censo 2017.

“En esta capacitación participó desde la Presidenta, hasta ministros, subsecretarios, gobernadores, seremis y directores de servicios, lo que demuestra la preocupación y responsabilidad que tenemos las autoridades con el Censo. Se están entregando todas  las herramientas para llegar a las viviendas, por lo que también hacemos un llamado  a todos los vecinos de las provincias de Cardenal Caro, Colchagua, y Cardenal Caro, a que nos abran sus puertas y nos entreguen esa información tan valiosa que nos permitirá planificar la inversión en el país”, enfatizó.

Respecto a las características que tuvo la jornada, el director regional del INE, Héctor Becerra, explicó que “el primer hito importante de esta etapa es la capacitación, es por eso que se instruyó a las autoridades que saldrán ese día a censar, dando a conocer a la comunidad que ellos también van a formar parte de este proceso. Les entregamos todos los conocimientos para que puedan hacer el levantamiento de información, como la hora en que deben presentarse, cuántas viviendas van a censar, los conceptos de vivienda, de hogar, y el cuestionario que tendrán que aplicar”.

El próximo Censo de Población y Vivienda será de “Hecho”, es decir, se realizará principalmente en un solo día (en las zonas más aisladas se podría censar los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior.

Este Censo será abreviado, ya que contará con 21 preguntas que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe/a de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, y características de la vivienda, entre otros.

El día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas.

¿Cómo ser censista?

Puede desempeñarse como censista cualquier chileno o extranjero que tenga 15 años o más, segundo medio aprobado (o nivel educacional equivalente) y una cédula de identidad chilena. Además, deben asistir a capacitaciones de cuatro horas. Para ellos la jornada comenzará a las 08.00 horas y culminará antes de que se acabe la luz del día.

Las personas que quieran ser censistas pueden inscribirse en www.censo2017.cl o descargando la aplicación Censista 2017, desde Google Play. Si son estudiantes o pertenecen a una organización social, se les recomienda inscribirse como grupo junto a sus compañeros o amigos mediante una carga masiva. Para esto deben escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar la planilla de inscripción, completarla y enviarla en ese mismo correo. La remuneración será de 15 mil pesos.