0
0
0
s2sdefault

SALINEROS

El programa social del Ministerio de Minería, que tiene por misión asistir directamente a pequeños mineros, que desarrollan su labor de manera individual o asociativa, contribuye a su sustentabilidad a través del mejoramiento de la productividad y las competencias técnicas.

Más de $2.000 millones destinará -a nivel nacional- el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, a asesorías técnicas, desarrollo de obras mineras, adquisición de maquinarias y equipos, y capacitaciones para productores de baja escala.

El Ministerio de Minería, comprometido con el desarrollo minero del sector, lanzó su proceso de postulación 2017, que tiene como fecha de cierre el próximo 31 de marzo.

Estos fondos están destinados a mineros y mineras de la pequeña minería y pirquineros  del país que buscan consolidar su emprendimiento. Lo anterior,  a través de la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

Como detalló la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas, esta entrega de recursos es “parte de la labor constante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por materializar los compromisos que hemos adquirido como Estado para desarrollar esta actividad económica y generar puestos de trabajo para personas de la Región y el país”.

“Y es por ello, -continuó la autoridad- que a esta nueva postulación estamos invitando a los pequeños mineros con los que hoy día estamos trabajando, y también a nuevos microempresarios que quieran iniciar una actividad minera, contando con la respectiva autorización de Sernageomin, a través del Plan de Explotación y Cierre, PEC”.

La Seremi detalló que -a diferencia de años anteriores- no solo se pretende financiar metros de labor (que permiten buscar nuevas vetas) y tecnificar el proceso de explotación minera, sino que también ayudar a cumplir con un nuevo requisito de seguridad, que está fiscalizando Sernageomin. Se trata de la obligación de contar -cada faena minera- con un polvorín (lugar donde se almacenan, en forma segura, los explosivos).

“Esto significa -aseguró Leonor Díaz Salas- que nos estamos preocupando, toda la institucionalidad pública, que las faenas mineras trabajen en condiciones de seguridad. Por ello, instamos a los pequeños productores a asesorarse con nuestro equipo de profesionales del Proyecto FNDR, quienes los ayudarán con el diseño del proyecto de polvorín, para que puedan solicitar recursos PAMMA para financiar su implementación”.

Agua Potable

La adquisición de estanques es otro de los temas que se fomentarán con los recursos PAMMA 2017. “Reforzar la postulación de los pequeños mineros, para la adquisición de estanques para almacenar agua, permitirá que cumplan con la normativa vigente, que establece que los campamentos mineros deben contar con agua potable para sus trabajadores. Hoy, tenemos cómo abastecerlos del vital elemento -a través de un camión aljibe- sin embargo, existen problemas de almacenamiento en cada una de las faenas, y por tanto, queremos apoyar la adquisición de estanques”, sostuvo.

Canteros y salineros

El Programa PAMMA también entregará recursos a los canteros y salineros de la zona que postulen a este apoyo estatal. En este contexto, la Seremi de Minería detalló que “sabemos que con el trabajo realizado ha habido un desarrollo de estas actividades productivas. Un ejemplo, es la comuna de Placilla donde hemos logrado constituir una organización de canteros y mejorar sus procesos productivos, permitiendo que se inserten en nuevos mercados y generen nuevos negocios. Hoy, ellos requieren recursos para mejorar las condiciones de seguridad en campamento, así como para mejorar los caminos de acceso. Para ello, estamos trabajando con los canteros del sector Manantiales, con la Municipalidad de Placilla y con los parceleros del sector, quienes concedieron la servidumbre de tránsito en favor de estos pequeños productores. La idea es que, prontamente, cuenten con un acceso a su faena, desde Placilla (hoy acceden desde la comuna de Chimbarongo).

En el caso de los productores de sal de mar de la Provincia de Cardenal Caro, la Seremi de Minería, explicó que enfocarán el apoyo en “recuperar cuarteles donde se produce este blanco mineral no metálico. Esta necesidad de recuperarlos- luego de años en desuso- surge del trabajo que se ha realizado con ellos y que ha permitido que se inserten en nuevos mercados, junto a una mejora importante en el precio del producto”.