0
0
0
s2sdefault

San Vicente

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y en el marco de la estrategia “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables” del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud O´Higgins entregó 230 millones a repartir en las 33 comunas de la región de O´Higgins.

Sobre esto, el Intendente Pablo Silva Amaya, quién lideró la jornada, expresó que “además de los recursos, es importante destacar el compromiso y voluntad de los municipios que tienen por promover la salud, es relevante resaltar que cada peso invertido en promoción de la salud, es una inversión para no gastar en curar alguna patología prevenible”.

Por su parte, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, expuso sobre la estrategia “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, profundizando sobre el rol que tienen los gobiernos locales en las políticas que pueden generar cambios en la comunidad. “Todos los planes apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, siendo el espíritu del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. Puntualizó el jefe de la cartera regional de salud.

A su vez el Alcalde de Lolol, Marco Marín, dijo que “agradezco al Ministerio de Salud por sus orientaciones técnicas y además por la entrega de recursos que nos permitirán generar varias acciones, que sin lugar a dudas estamos convencidos que mejorará la salud pública de las comunas de la región”.

“A todas las comunas nos vienen muy bien estos recursos económicos, sobre todo para combatir temáticas como la obesidad”. Argumentó al finalizar la actividad, el alcalde de Quinta de Tilcoco y Presidente Asociación de municipios de la región de O´Higgins (MURO´H), Nelson Barrios.

Cabe mencionar que la Autoridad Sanitaria es quien administra dichos recursos y además entrega el asesoramiento técnico en materias relacionadas principalmente con promoción de salud, con la finalidad de promover los factores protectores (alimentación saludable, realización de actividad física, cuidado del medio ambiente, entre otras) y mejoramiento de espacios públicos.

Rol Municipal

Las Municipalidades, poseen importantes herramientas para intervenir en los distintos niveles de influencia del comportamiento individual, familiar y comunitario, generando entornos saludables mediante la dictación de políticas públicas locales.

En este sentido, la participación social y comunitaria cobra especial relevancia en este nuevo modelo de gestión de promoción de la salud a nivel local, ya que crea mayor fluidez entre el Municipio y la comunidad, permite mayor adhesión a la política pública y otorga sustentabilidad al plan Trienal.