0
0
0
s2sdefault
  • DSC 0011
  • En el marco de un seminario organizado por la Seremía de Educación y las universidades UFRO y Autónoma.

Con el objetivo de abordar la contribución que ha realizado la investigación aplicada en la mejora de los procesos de aprendizaje en contextos escolares vulnerables, se realizó hoy un seminario en Rancagua, a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y las Universidades De la Frontera (UFRO) y Autónoma de Chile.

En la ocasión, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, destacó el alto nivel de los panelistas, en su gran mayoría investigadores extranjeros, haciendo un llamado a la comunidad educativa presente en la jornada “a aprovechar al máximo la experticia de quienes hoy nos dan luces de las principales investigaciones de campo que existen entorno a la educación escolar en situación vulnerable”.

Entre las exposiciones destacó “Compromiso Escolar y Trayectorias Educativas: Desde la investigación aplicada a la intervención basada en evidencia”, que estuvo a cargo de Mahia Saracostti Schwartzman, académica de la Universidad de la Frontera, con un extenso currículo donde destaca su Master en Administración (MBA) y Trabajo Social, ambos de la Universidad Católica de Chile. Ha dirigido proyectos de investigación que poseen financiamiento CONICYT, como FONDEF y FONDECYT.

Mahia Saracostti destacó en el seminario que “el compromiso escolar se relaciona con la activa participación del estudiante en las actividades académicas, curriculares o extracurriculares. Este compromiso impulsa al estudiante hacia el aprendizaje, pudiendo ser alcanzado por todos, y es este compromiso, una variable altamente influenciada por factores contextuales y relacionales -como la familia, los profesores y los pares-, todos factores moldeables sobre los cuales se puede intervenir en la medida que se tenga información sobre cómo estos factores afectan el compromiso escolar”.

Asimismo, indicó que el compromiso escolar se construye con tres cimientos, el conductual, el afectivo y el cognitivo. Además, explicó que el compromiso escolar se pierde por la tendencia a culpar al estudiante, por la falta de motivación en tareas y trabajos escolares, la falta de involucramiento familiar y la mala relación con profesores, entre otros factores.

Otra de las exposiciones que acapararon la atención fue la de Diana Martella, quien abordó el diseño e implementación inicial de la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos. La profesional es doctora en Psicofisiología y Psicología Cognitiva Universidad La Sapienza de Roma; Investigador Post Doctoral en el Basque Center on Cognition Brain and Language en España. Actualmente es Docente e Investigador en la Carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile, además de autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales.

Diana Martella expuso que “el uso generalizado y predominante de pruebas estandarizadas, incide en la descontextualización del proceso de evaluación. Las pruebas están centradas mayormente en el registro de respuestas cerradas y/o en la detección de errores, sin que exista una conexión clara con el proceso de intervención.La información aportada por las pruebas estáticas es limitada e incompleta. Se limita a informar sobre aptitudes ya desarrolladas. Se constata un énfasis en la valoración del producto de la comprensión lectora, en detrimento de la evaluación de procesos de aprendizaje. No se contempla, o se hace de forma marginal, la valoración cualitativa de las respuestas y/o de los errores. No se contempla la evaluación del contexto (aula y social). Tampoco se han desarrollado procedimientos dinámicos y adaptativos de evaluación de la lectura y la comprensión. En este sentido, no se incluyen elementos que permitan orientar y mejorar el proceso de aprendizaje”.

A las anteriores panelistas, se sumaron el Doctor en psicología Universidad de Sevilla y profesor de Educación especial, quien actualmente es profesor en la U. de Zaragoza, Juan Josó Navarro Hidalgo, teniendo a su cargo la “Evaluación adaptativa como herramienta para la inclusión: avances en la implementación de la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI”.

Asimismo, el desarrollo de la creatividad y su relación con las habilidades cognitivas y académicas en el contexto escolar fue abordado por Catalina Mourgues, investigadora en la Universidad de Pace, New York y Universidad Paris Descartes; titulada en psicología en la Universidad Diego Portales, y luego obtuvo el grado de Doctor en Psicología en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, realizó un post-doctorado en la Universidad de Yale.

Finalmente, fue la gerente de Fundación Telefónica, Olga Alarcón Benavides, quien cerró la jornada con su exposición “De la educación de hoy a la educación que soñamos”.  Olga Alarcón es educadora diferencial de la Universidad Austral de Chile, Licenciada de Psicología y Magister en Comunicación y planificación Estratégica de la Universidad de La Serena con Post título en Dirección estratégica de la Universidad de Los Andes.