0
0
0
s2sdefault

mesa salud mental emergencias 1

La Seremi de Salud O´Higgins, en conjunto con la Onemi, constituyeron una mesa intersectorial, en el contexto de las emergencias y desastres, con el fin de garantizar la atención integral de la población afectada, evitando la sobre intervención, abordando adecuadamente los grupos prioritarios.

La mesa está compuesta por Dirección Servicio de Salud O´Higgins, Onemi, Red de ayuda humanitaria chilena, Cruz Roja, Senda, Senadis, Seremi de Educación, Junji, Fundación integra, Fosis, Red de Asistencia a Víctimas, Senama, Junaeb, ACHS, ISL y Seremi de Salud.

El jefe de la cartera de salud regional, Eduardo Peñaloza Acevedo, comentó que “el objetivo de la mesa es promover el bienestar de las personas y comunidades afectadas por algún  desastre, prevenir la ocurrencia de trastornos de salud mental y disminuir las complicaciones que pueden sufrir las personas, esto es direccionado bajo los lineamientos del Ministerio de Salud”.

Por su parte, la Directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, expresó que “esta mesa técnica regional, permitirá  realizar un trabajo durante todo el Ciclo del Manejo del riesgo, antes, durante y después, permitiendo articular y enfocarse en el bienestar de las comunidades sometidas a situaciones de alto impacto producto de la ocurrencia de eventos adversos. En este contexto, se reconoce cada vez más la importancia de las acciones de apoyo psicológico a las víctimas de desastres, las que se focalizan en contener e intentar restaurar un sentido de normalidad en la vida de las personas afectadas”.