0
0
0
s2sdefault

corfo nodo

Con la finalidad de promover el desarrollo y competitividad a través de la vinculación, articulación de redes y nivelación de competencias, Corfo Región de O´Higgins dio inicio recientemente al Nodo Construcción, el que beneficiará a 50 empresas del área.

El grupo del Nodo Construcción agenciado por Codesser, está integrado por constructoras, servicios de ingeniería, movimiento de tierra, instalaciones de gas y  arquitectura, entre otras, que permiten desde su inicio generar una red complementaria y colaborativa entre los empresarios.

Andrés Lorca Saavedra director regional de Corfo O´Higgins, durante su intervención en la jornada inaugural del Nodo, valoró  la participación de los empresarios y el rol de la construcción en la dinamización de la economía puntualizando que, “como Corfo estamos muy contentos con el inicio del Nodo Construcción, ya que nos permite desarrollar una industria que para la institución es nueva, puesto que normalmente trabajamos con industria vinculadas a la agricultura y el turismo. Hoy en día la gente de la construcción se nos ha acercado porque tiene su desafío, normalmente el gran desafío para la Pyme de la construcción tiene que ver con mejorar sus propuestas. Con este Nodo buscamos acercar las nuevas consideraciones técnicas y el uso de la tecnología para mejorar las propuestas, y también estamos permitiendo que este Nodo de la Construcción pueda acceder a mejores contratos, así les va bien a ellos y a la región para generar mejores empleos”.

De acuerdo a lo indicado por Lilian García Rivers, ejecutiva de Bigesta Consultora y Jefe de Proyecto, “durante un año los empresarios participarán en actividades individuales y grupales, entre las que se contemplan capacitaciones, asesorías, asistencias técnicas y visitas técnicas. Plan de trabajo que no sólo permitirá fortalecer las competencias de las empresas, sino que además robustecer sus redes de colaboración  y negocios”. Asimismo, la profesional indicó que entre las áreas que se abordarán en el proyecto se encuentran mesas de trabajo, talleres de nuevos materiales y tecnologías de la construcción, nuevos sistemas constructivos, visita técnica de nuevos sistemas constructivos, nuevos softwares aplicados a la construcción (BIM), y asesorías individuales de determinación de costos.

Oscar Lagos, empresario de servicios de ingeniería, junto con agradecer la invitación a integrar el grupo empresarial del proyecto destacó que “es muy importante para las pequeñas empresas contar con este tipo de redes, que actualizan nuestros conocimientos y competencias, y a su vez nos abren caminos, redes de contacto y colaboración con otras empresas para desarrollar nuevos negocios.