0
0
0
s2sdefault

IMG-20170330-WA0014

“A veces criticamos sin saber y lo impresionante es darme cuenta cómo la gente se mueve, cómo ayudan a  las personas, cómo las orientan para que salgan adelante. Eso es lo que más me encantó y lo bueno es que no son palabras rebuscadas, palabras sencillas que la gente puede entender”. Así resumía su impresión Miriam Peña, una de las participantes del Seminario Mujer y Emprendimiento, encuentro que se llevó a cabo el jueves recién pasado en los salones Paul Harris, de la ciudad de San Fernando, para apoyar a las emprendedoras en sus ideas de negocios y con ello lograr una mayor autonomía económica y procesos sustentables en sus iniciativas.

Fundación Prodemu, BancoEstado Empresas, Ministerio de Hacienda y SernamEG O'Higgins, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, se realizó este interesante encuentro en torno al emprendimiento con charlas a cargo de profesionales y expertos, quienes dieron a conocer interesantes programas y líneas de trabajo para apoyar a las emprendedoras en cualquiera de las etapas de materialización de sus emprendimientos.

“Queremos que las mujeres puedan emprender. Mejorar y permanecer,  conocer los tipos de fondos y financiamiento, capacitaciones y saber de las experiencias de otras, es parte de lo que nos hemos propuesto”, señala Silvana González Catalán, directora regional de Prodemu, quien junto a Pamela Zamorano Pérez, directora regional de Sernameg, indicaron que esta actividad que se enmarcada en el Mes de la Mujer, busca entregar mejores competencias y oportunidades en el área económica, “tal como el convenio suscrito entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado firmado recientemente que beneficiará a todas las mujeres, ya sean jefas de hogar, trabajadoras dependientes, mujeres con trabajo doméstico no remunerado, emprendedoras o  microempresarias”. El acuerdo, permitirá  atención integral  y acceso a financiamiento para todas las mujeres residentes en Chile y que son atendidas a través de los programas del Ministerio de la Mujer que se materializan a través del SernamEG en programas como el Jefas de Hogar, mediante los programas CreceMujer y CreceMujer Emprendedora, que se amplían con el presentado en este acuerdo: CreceMujer Activa, del BancoEstado.  “Un plan conjunto de acciones para generar habilidades y capacidades que faciliten e impulsen el crecimiento, la autonomía y consolidación económica de las mujeres, tal como lo mandata la Presidenta Bachelet en su Agenda de Género para lograr que las mujeres puedan crecer y desarrollarse en todos los aspectos y ámbitos”, señala la autoridad.

Mujeres reconocidas

Montaña Mágica, del sector Las Peñas. de San Fernando y Fidelisa González Morales fueron reconocidas por sus propuestas, trayectorias y verdaderos ejemplos de cómo la constancia, la asociatividad y las ganas de emprender permiten llegar al éxito, comercialización y nichos de negocios, que en este caso, a través del turismo, artesanía, comercialización de maní y maravilla confitada, lograron el propósito y objetivos deseados. Montaña Mágica representa el esfuerzo de un grupo de mujeres de la precordillera de Las Peñas, de Puente Negro, Interior de San Fernando, quienes comenzaron a partir de un taller laboral dedicado a la artesanía y tejidos de lana de oveja,  y la idea de convertirse a futuro en una unidad agrícola productiva y darle un cariz distinto a partir de lo que venían realizando: ser un polo de desarrollo y de agroturismo. Lo lograron a partir de la perseverancia y unión de sus socias. María Duque, presidenta de la agrupación dice orgullosa que “llegamos a la cumbre de nuestro emprendimiento. Sentimos un verdadero orgullo haber trabajado para que el sector Las Peñas sea reconocido por la Fiesta Costumbrista  y que hoy después de tantos años de luchar y seguir adelante entre todas las socias, nos reconozcan con este lindo premio”. Por su parte,  Fidelisa, de la comuna de San Vicente, comercializa frutos secos, maní salado y maravilla y está pronto a exportar a Estados Unidos, recuerda que hace unos años  fue el programa Mujer Jefa de Hogar, que impulsa SernanamEG de O’Higgins, quien le abrió las puertas, para continuar luego en procesos de capacitación, proyectos y apoyos a través de Sercotec, que le siguió  orientando y apoyando. “Nos ganamos un capital abeja el 2015 y con eso compramos una máquina para lograr volumen de producto y hemos mejorado nuestras presentaciones, tenemos resolución sanitaria y nuestros productos hoy son más saludables”.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Centro de Desarrollode Negocios de Sercotec, Rancagua y BancoEstado y las autoridades que participaron y acompañaron a las emprendedoras fueron el Diputado Sergio Espejo Yaksic; Claudia Reyes Bastías, directora provincial de Prodemu-Colchagua; José Agustín Alfaro, asesor regional del Ministerio de Hacienda.  Dino Casari Cruz,  Sub Gerente Regional Microempresas y el Sub  Gerente Zonal de BancoEstado, Mauricio Valdebenito. Francisco Vargas Rodríguez, director de Centro de Desarrollo de Negocios de Rancagua.