0
0
0
s2sdefault

Seremi de Salud OHiggins lanza cuaderno viajero  Familias que siembran sonrisas  3

Las enfermedades bucales, constituyen un importante problema de Salud Pública.  Las caries dentales y la gingivitis se presentan desde los primeros años de vida, se incrementan con la edad y son las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia.

Una de las metas de salud bucal para la década 2011-2020, es lograr que un 40 % de los niños de 6 años esté libres de caries, a nivel nacional para lo cual se han desarrollado diversas estrategias.

La Seremi de Salud O´Higgins, a través de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, integrada por Fundación Integra, JUNJI, JUNAEB, Dirección de Servicio de Salud O´Higgins y Seremi de Educación realizaron el lanzamiento del Cuaderno Viajero “Familias que siembran sonrisas”, material educativo creado por la Mesa Nacional de Salud Bucal, para ser implementado como una experiencia piloto en establecimientos de educación Parvularia de JUNJI, INTEGRA y MINEDUC del país.

“Las materias de Salud Bucal son relevantes en las políticas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se hace hincapié en la promoción de salud en los más pequeños, con el objetivo que tengan una buena salud bucal en el futuro, lo que se traduce en mejoras de la calidad de vida”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo.

Se certificó a educadoras de la Junji e Integra por capacitación en Magicoterapia

Además, en el lanzamiento se certificó a educadoras de Junji e Integra que se capacitaron en magicoterapia el año pasado, entregándoles una herramienta educativa innovadora y motivadora que pretende a través de la magia incorporar en los niños conocimiento y hábitos saludables que les servirán el resto de sus vidas. Actividad desarrollada por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal.

Por su parte, Fabiola Piña, educadora del Jardín San José Obrero, de la comuna de Rancagua expresó que “La magicoterapia se impartió en nuestro jardín y se va a expandir a lo largo de toda la región, estoy muy orgullosa de nuestro trabajo y muy feliz”.

A su vez, María Ximena Valdez, directora del Jardín Pasitos de la Orilla, de la comuna de Pichidegua, comentó que  “La fuente más importante que tenemos que intervenir es en los niños con sus familia, los niños son el motor de sus desafíos. Yo creo que el Gobierno está haciendo estas instancias de innovar en las estrategias de aprendizaje de los niños, porque los niños son eso, se asombran, pero uno tiene que provocar el asombro.

Me encantó y lo ocupé no solamente para la salud bucal, sino que lo transversalicé con los contenidos de todos los ámbitos de los aprendizajes.”