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  • En la oportunidad también participaron DAEM, Corporaciones Municipales de Educación  y Encargados Ambientales Municipales de la Región, quienes buscan implementar en sus comunidades escolares exitosas estrategias de educación ambiental.

Colegios de distintas comunas de la región de O’Higgins, que revalidan su participación en el  Sistema Nacional  de Certificación Ambiental  de Establecimientos Educacionales, y aquellos que ingresan por primera vez,  se reunieron este viernes 28 de abril en Rancagua, para participar del primer Taller de Inducción SNCAE 2017. La actividad que estuvo a cargo de la profesional de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, María Elsa Jiménez, contó con la participación de los  representantes de más de 70 establecimientos educacionales, además de DAEM, Corporaciones Municipales de Educación  y Encargados Ambientales Municipales de la Región, quienes  mostraron su  compromiso medio ambiental, buscando incorporar en las mallas de sus centros educativos, los estándares de calidad ambiental en tres ámbitos fundamentales del quehacer educativo, como son el  Curricular Pedagógico, Ámbito de Gestión y Relaciones con el Entorno.

Para la Seremi del Medio Ambiente, de la Región de O’Higgins Giovanna Amaya, la participación  de los establecimientos educacionales en el Sistema, es de gran importancia, “Cada año vemos como son más los colegios que quieren ser parte de este maravilloso trabajo de cuidar el medio ambiente, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha tenido como línea primordial la educación y el desarrollo de actividades que permitan mejorar la calidad de vida de todos y todas, por eso es que es tan importante y valoramos enormemente que tantos colegios se inscribieran para ser parte del SNCAE, porque así, juntos podremos darle a nuestros niños y niñas, las herramientas necesarias para forjar su futuro, en un ambiente libre de contaminación”, aseguró la autoridad ambiental.

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario, que otorga una certificación pública a establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, clasificándolos en tres niveles, Básico, Medio y de Excelencia, obteniendo beneficios tales como el reconociendo público por la calidad de la educación ambiental entregada, el acceso preferencial a fondos concursables públicos vinculados al tema ambiental, acceso gratuito a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, cursos, seminarios y reuniones sobre la temática ambiental para docentes, directivos y otros miembros de la comunidad escolar. Además les permite un mejoramiento de las condiciones ambientales del establecimiento educativo y su entorno, y recepción de material de apoyo pedagógico para facilitar el trabajo ambiental en aula, entre otros.