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  • Documento que recoge opiniones y consultas de profesores y educadores a través de un trabajo conjunto entre el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) y la Seremía de Educación.

“La Calidad de la Educación Chilena requiere indiscutiblemente de todo lo que podamos hacer y avanzar por los docentes, y el primer paso fundamental fue hacer justicia a nuestras maestras, maestros y educadores, con la promulgación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual beneficia a más de 200 mil profesores del país que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado, en todos sus niveles y especialidades”. Con estas palabras, el Seremi de Educación Región de O’Higgins, Hernán Castro Monardes, dio inicio hoy al lanzamiento regional del libro “Voces Docentes”.

Se trata de un documento que recopila consultas y contribuciones efectuadas en el 2016, por profesores de las tres provincias de la Región de O’Higgins, expresadas en diversas jornadas de levantamiento de necesidades, elaboradas en conjunto por el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en el marco del proceso de constitución de los Comités Locales del CPEIP.

En la actividad, realizada en Rancagua, la autoridad de educación abordó las conclusiones de las múltiples jornadas, las cuales forman parte de “Voces Docentes”, indicando que “uno de los pasos más relevantes de la Reforma Educacional es darle mayor soporte al principal motor de la calidad: a los profesores y profesoras de nuestro país”.

Por su parte, el Coordinador del Área de Desarrollo Docente y Directivo para la Escuela del CPEIP, Sergio Parra Villalobos, indicó que “la Reforma Educacional ha buscado asegurar el acceso y fortalecimiento de la Educación Pública en Chile y para avanzar en este propósito,  debemos dar los cimientos necesarios y contar con la opinión de uno de los actores principales de la educación, los maestros y maestras, y por ello este libro recoge su opinión, sus dudas e inquietudes, todas muy atingentes para la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Añadió que “ha sido fundamental conocer directamente de ellos las necesidades formativas que redundarán en una mejor pedagogía. Eso es parte de la calidad de la educación que queremos y por la cual este gobierno trabaja”.

Dentro de las prioridades de los profesores que dieron vida a “Voces Docentes”, destacan la necesidad de apoyo en metodologías que les permitan acercar los objetivos del currículo nacional a las características y diversidad del aula. Del mismo modo, señalan la importancia de contar con apoyo para la preparación de la clase y su puesta en práctica de modo interactivo.