0
0
0
s2sdefault

IMG 8437

Con gran alegría vecinos del sector de La Moranina recibieron el nuevo semáforo que comenzó a operar hace algunas semanas y las obras de mejoramiento de seguridad de la vía en el tramo Hospital Regional camino Tuniche, que otorgaron una solución a las demandas de seguridad vial de la comunidad.

La iniciativa  es fruto de un proceso participativo que convocó en una mesa de trabajo -liderada por la Gobernación de Cachapoa-l a autoridades regionales sectoriales, al municipio local y a los vecinos y vecinas que se organizaron para buscar medidas de mitigación debido al riesgo que enfrentaban cada día al cruzar la vía antes mencionada que fue escenario de accidentes de tránsito de diversa gravedad.

Por lo anterior y luego de 20 sesiones de trabajo se inauguraron las obra financiadas por el Gobierno Regional y el municipio local, generando emoción entre los vecinos: “A veces teníamos que esperar hasta 15 minutos para poder cruzar y los accidentes eran pan de todos los días en este sector” afirmó Margarita Riveros, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Luna, agregando que “estamos muy agradecidos con las autoridades por haber hecho posible esta obra”.

Rita Fuentes Boza, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Asunción, manifestó su conformidad con el resultado del trabajo participativo junto a las autoridades “queremos agradecer a Carabineros de Chile que nos ayudó en el ordenamiento del tránsito, al municipio que cumplió con las mejoras de iluminación y la instalación de dos lomos de toro, a la Seremi de Transporte que hizo una y otra vez los estudios para lograr la instalación del semáforo (…) a Vialidad, al Señor Intendente por aprobar el finaciamiento del semáforo y las obras de la ruta y, en especial, a la Gobernadora que fue capaz de unirnos a todos durante este tiempo para lograr una solución escuchando a los vecinos”.

Las obras ejecutadas tuvieron un valor cercano a los 100 millones de pesos y fueron financiadas por el Gobierno Regional. En ese contexto la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, sotuvo que “hoy es un día muy importante para la comunidad de La Moranina que lamentablemente después de varios accidentes y de uno con consecuencias fatales, hoy  cuenta con estas obras que fueron posibles gracias al financiamiento del Gobierno Regional -que a través de un Fondo Regional de Inversión Local (Fril) de emergencia- permitió ejecutar a través del municipio una solución integral de seguridad vial”.

Por su parte el seremi de Transportes, Francisco Lara,  recalcó que “esto es el resultado del trabajo intersectorial de los servicios públicos y los vecinos que buscamos mejorar las condiciones de seguridad vial en la región, para no tener que lamentar más muertes por la imprudencia tanto de automovilistas como de peatones. No hay que olvidar que prevenir accidentes es tarea de todos”.

La ejecución del proyecto, que contempló una inversión de alrededor de $93 millones responde a un trabajo de coordinación entre el Gobierno Regional, quienes otorgaron los fondos para su desarrollo a través del Fondo de Iniciativa Local, La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que a través de la UOCT se encargó de elaborar el estudio y diseño del proyecto, además de la recepción de las obras. En tanto el municipio fue el encargado del proceso de licitación. La iniciativa no sólo consideró el semáforo, que cuenta con un sistema que le permite seguir funcionando aún en caso de corte de luz, sino también la construcción de aceras para el cruce peatonal, dos resaltos (lomos de toro) y el mejoramiento de la infraestructura vial tanto para la seguridad de automovilistas como de peatones.