0
0
0
s2sdefault
  • Académicos área Ingeniería
  • Primeras publicaciones científicas con afiliación a la Universidad de O’Higgins de sus nuevos docentes, delinean algunas de las materias que serán desarrolladas por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de esta casa de estudios.

El análisis de los peligros naturales como sismos, inundaciones y remociones en masa, en el área de las Geociencias Aplicadas, forma parte de las temáticas que se desarrollarán en el ámbito de la Ingeniería en la Universidad de O’Higgins, materia que ya ha sido objeto de investigación por el director de la Escuela de Ingeniería de la UOH, Sergio Sepúlveda. Su trabajo más reciente fue publicado en la destacada revista científica “Natural Hazards”.

“Assessment of hydro-geomorphological hazard potentials in the Chilean semiarid coastal range and its impacts on La Serena city, Coquimbo Region”, se titula el trabajo realizado por el académico en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile y las universidades italianas de Florencia y Pavia, y que fue publicado en el pasado mes de abril. El estudio se enmarcó en un proyecto Fondecyt liderado por la académica de la Universidad de Chile, María Victoria Soto, y trató sobre la evolución de los desastres naturales en la región de Coquimbo, específicamente en la zona costera.

“Este artículo en particular trató sobre peligros hidrometeorológicos, especialmente asociados a inundaciones, aluviones o deslizamientos de tierra, pero principalmente las primeras, en la zona de La Serena, en quebradas que están aguas arriba de la ciudad, en la zona costera”, detalló el académico.

El investigador especificó que “se hizo un análisis meteorológico, geológico y un modelamiento de inundaciones, que podrían desencadenarse bajo ciertos escenarios de precipitaciones y que podrían afectar a las zonas urbanas de La Serena”, tal como sucedió durante la primera quincena de mayo, situación que sirvió para validar el estudio. Las metodologías desarrolladas se podrán aplicar en estudios en otras zonas de Chile, incluyendo la región de O´Higgins.