0
0
0
s2sdefault
  • IMG 5228
  • Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología se sumarían a la oferta académica 2018 de la UOH.

Con el objetivo de sociabilizar las carreras que pretende impartir en 2018 la futura Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, la casa de estudios convocó a profesionales de la región de las áreas de Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología, para participar de un taller donde se recogieron sus opiniones y sugerencias respecto al diseño de dichas carreras.

El rector (S) de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, detalló que “este ejercicio consistió en que nosotros le entregamos a ellos un avance de lo que estamos haciendo, de forma tal de obtener feedback, retroalimentación, su visión y sugerencias para enriquecer mejoras en el trabajo que las comisiones, en este caso conformadas fundamentalmente por académicos de la Universidad de Chile, están desarrollando. Eso, en miras de las futuras carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología”.

En tanto, el coordinador del Instituto de Ciencias Sociales, Manuel Canales, detalló el formato de la actividad. “Estuvo organizada en tres talleres, cada uno de los cuales correspondió a una de las carreras en socialización, de modo que cada persona pudo ir opinando, mediante lo que se conoce como sentencias, proposiciones claras, respecto a lo que estime en este caso. Primeramente, fue del perfil del profesional que la carrera quiere formar”.

Puestos de acuerdo respecto al perfil  o al menos habiendo priorizado las proposiciones que mejor parecen contribuir a ese perfilamiento por parte de todos los concurrentes, agregó Canales, “se pasa a una segunda fase o momento en que los mismos pueden ahora conversar sobre los ámbitos de competencia o modos en que se piensa organizar las capacidades que han de caracterizar al profesional que ya tiene ese perfil y finalmente, ya se habla directamente de las competencias dentro de cada ámbito”.

Flavia Carbonell, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y quien, junto a Raúl Letelier, Juan Pablo Mañalich y otros profesores de esa casa de estudios, está diseñando la carrera de Derecho para la Universidad de O’Higgins, señaló que en la actividad “tuvimos la oportunidad de conversar con distintos abogados de la región, que se desempeñan tanto en instituciones públicas como privadas y también con magistrados, donde el centro de la conversación fue intentar identificar qué tipo de egresado de Derecho querría tener la UOH”.

Añadió que “sobre un borrador que nosotros teníamos preparado, se recibieron comentarios de cuestiones que podrían agregarse o enfatizarse en el diseño de ese perfil, también conversamos sobre las competencias, vale decir las habilidades, conocimientos que se espera  de un egresado de la universidad. Salieron cuestiones muy interesantes como, por ejemplo, que exista algún tipo de vinculación regional, sea a nivel de la malla curricular o sea a nivel de áreas de investigación concretas”.

Por su parte, Patricio Aroca, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, experto en desarrollo regional y explotación de recursos naturales, y coordinador del diseño de la carrera de Ingeniería Comercial para la Universidad de O’Higgins, destacó que “me pareció muy interesante el taller, porque tenemos una retroalimentación de lo que estamos haciendo, por parte de distintos integrantes de la comunidad: del sector privado, sector público, de las ONG, de los trabajadores que habían trabajado con sindicatos y lo que uno mira es primero un interés por esta profesión que estamos diseñando, que es la de Ingeniería Comercial. Y lo que tenemos es un reforzamiento de muchas de las ideas que ya están plasmadas en esta propuesta inicial de perfil y un conjunto de sugerencias que vamos a intentar incorporar para que el diseño final esté lo más apegado a los deseos y necesidades que tiene la Región de O’Higgins”.

Finalmente, Felipe Gálvez, académico de la Universidad de Chile y coordinador del diseño de la carrera de Psicología, se refirió a la concordancia entre el trabajo realizado hasta el momento y los intereses de los invitados al taller. En este sentido indicó que “hay una buena cantidad de aprobación de lo que nosotros planteamos, porque es como la línea base de toda carrera de Psicología, aunque hay mucha novedad, mucho interés de plantearse sobre la localía, territorio, sobre las características de la región”.