0
0
0
s2sdefault
  • 9presente
  • La instancia fue organizada por la Intendencia de la Región de O’Higgins y la Gobernación de la Provincia de Cachapoal.

Con una masiva participación de la comunidad se desarrolló este sábado en la plaza de la población Rancagua Sur, una jornada del “Gobierno Presente”, instancia organizada por la Intendencia Regional de O’Higgins y la Gobernación de la Provincia de Cachapoal.

En la oportunidad los servicios públicos del Gobierno en O’Higgins dieron a conocer los programas que existen y pusieron a disposición de los vecinos de la capital regional una gran cantidad de trámites y atenciones de diversa índole.

“Estamos muy contentos por la recepción que tuvo esta actividad en los vecinos de distintos sectores de Rancagua. Ha sido una jornada muy bonita, donde muchas personas pudieron obtener información de primera fuente sobre distintos beneficios a los que pueden optar. Agradecemos también a las juntas de vecinos por ayudarnos a motivar a las familias y los instamos a acercarse permanentemente a las direcciones regionales de nuestro gobierno”, expresó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, quien llegó hasta la plaza junto a la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, para recorrer los diversos e interactivos stands emplazados en el lugar.

Tal como estaba planificado, a partir de las 10.00 horas los servicios comenzaron a atender a los entusiastas vecinos, quienes pese al frío que reinaba durante la mañana, llegaron a participar. La jornada inició con las atenciones de la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud y vacunaciones contra la influenza. Luego se sumó el Registro Civil para renovar cédulas de identidad y pasaportes, mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) respondía consultas sobre el Aporte Previsional Solidario y cómo hacer el trámite del Bono por Hijo.

En paralelo Gendarmería encantó a niños, jóvenes y adultos con su show canil y las integrantes del Club de Pensionados Almarza ofrecieron un colorido espectáculo de “cumbia árabe”.

Tras recorrer un gran número de servicios y recibir un regalo de CONAF, Cledia Navarro, vecina del pasaje 7 de la Población Rancagua Sur, expresó su positiva impresión. “Me encantó este operativo que hicieron, muchas personas no tenemos tiempo de salir a averiguar y tampoco sabemos a veces a dónde acudir. En los stands que he preguntado me han atendido muy bien y me dieron una plantita muy buena para la bronquitis. Esperamos que siempre se hagan estos operativos y que construyamos una ciudad más limpia”, dijo.

Dionisio Espinoza, vecino de la misma población, señaló que la jornada “es muy interesante porque muchas veces no tenemos conocimiento cabal de lo que ofrece el gobierno, entonces se da este momento para que se conozcan las distintas actividades que realizan y los programas que tiene cada institución. Me he enterado por ejemplo, a través de Cultura, de las actividades que tiene el Teatro Regional y las presentaciones gratuitas que ofrece”.

En tanto, Mabel Acevedo, comentó que “he recorrido todos los stands y me he dado cuenta que hay programas que uno no sabe que existe. Me tomaron la glicemia, me informaron sobre mi estado nutricional y el de mis niños y es bueno, porque uno así puede actuar y saber en qué está fallando”.

Los servicios más cerca de las personas

En este Gobierno Presente la Gobernación de Cachapoal entregó información y orientación a través de su oficina de Extranjería, la Seremi de Energía dio a conocer sus programas de eficiencia energética y uso de leña seca, y dentro de sus atractivos exhibió la “Bicicleta Generadora”, la que a través de la energía motriz ilumina luces de alto y bajo consumo.

CORFO también contó con una de las principales novedades: “Soki”, el primer auto eléctrico creado y fabricado por chilenos y apoyado por el financiamiento de esta institución.

La Seremi de Justicia desarrolló una feria con productos elaborados por la población penal de Gendarmería, la Seremi de Medio Ambiente difundió información sobre calefacción sustentable y el Programa de Recambio de Calefactores, Bienes Nacionales regularizó títulos de dominio, la Seremi de Salud entregó preservativos, realizó mediciones de glicemia y colesterol, vacunó contra la influenza, entre otros. La Seremi de Desarrollo Social entregó cartolas en línea del Registro Social de Hogares y guías de beneficios y mostró artesanía y cocina mapuche. La Seremi de Minería dio asesoría sobre fomento y apoyo a la pequeña minería, la Seremi de Educación otorgó información sobre la Reforma Educacional, Gratuidad, Ley de Inclusión, y otras iniciativas. El Registro Civil realizó trámites de cédula de identidad, clave única, y pasaporte.

El MOP entregó información sobre vialidad, llevó instrumental de la Dirección General de Aguas para medir caudales de los ríos, mostró retroexcavadoras con la que se trabajan los caminos básicos y maquetas de proyectos de arquitectura, especialmente patrimoniales.

CONAF regaló árboles y plantas, Sernameg difundió temáticas relacionadas a la violencia contra las mujeres, la Seremi de Transportes enseñó como instalar sillas de retención infantil y entregó chalecos reflectantes. La Dirección de Cultura orientó sobre las postulaciones a sus fondos, Injuv entrego la Tarjeta Joven, el Minvu y Serviu difundieron los programas de Barrios, Ciudad, Pavimentos, y abrió libretas de Ahorro para la Vivienda. El Servicio de Salud realizó atenciones dentales y exámenes preventivos, Junaeb respondió consultas sobre postulaciones online, el Sename dio asistencia en el programa Familia de Acogida, Sercotec entregó asesoría para postular a sus diversos proyectos, Sernatur dio a conocer los programas Turismo Familiar, Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio. Senadis atendió a personas discapacitadas y dos jóvenes no videntes realizaron masajes de relajación. La Subdere entregó tickets para esterilización de perros y gatos. Sence informó sobre el programa +Capaz y la Bolsa Nacional de Empleos y Oficios. La Coordinadora Regional de Seguridad Pública difundió sus programas de prevención, la Universidad de O’Higgins dio a conocer su oferta de carreras, mientras que Carabineros y la PDI le explicaron a la gente como postular a ambas instituciones y dieron a conocer sus programas.