0
0
0
s2sdefault
  • IMG 6634
  • La iniciativa nace al alero del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, lanzado en mayo de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Desarrollar y promover la economía creativa en la Región de O’Higgins, es el principal objetivo de la Corporación “O’Higgins Crea”, el primer organismo público-privado de este tipo en el país. Esta entidad–que será presidida por el Intendente Regional, Pablo Silva–nace al alero del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, lanzado en mayo de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La constitución oficial de esta corporación se realizó durante la mañana de este viernes en dependencias de la Intendencia Regional, instancia en la que participaron las instituciones que formarán parte de ella: el Gobierno Regional, la Seremi de Economía, la Universidad de O’Higgins, INACAP, Fundación Sewell, Fundación Toccata y la agrupación cultural Kantaya.

Tras encabezar la firma de constitución de este ente, el Intendente Regional, valoró la creación del proyecto y enfatizó en el aporte que realizará a O’Higgins, al impulsar iniciativas de artistas locales, artesanos y agentes culturales que hoy en día tienen el potencial para crecer y aportar al desarrollo económico de la región.

“Generará un impacto en la cultura, en los creadores, será una plataforma para los cultores de las artes, y creará un espacio para la creatividad y el desarrollo económico en esta área. Nosotros estamos muy contentos con la creación de esta corporación, que cuenta con la manifestación de la voluntad de varios organismos que permitirán generar un espacio y sustento para crecer, a todos aquellos que están ligados al mundo de la cultura. Queremos que esta actividad económica sea reconocida como tal y un aporte para la región”, señaló.

El año 2016 la economía creativa en Chile aportó el 2,2% del PIB, similar contribución del sector agropecuario/silvícola (2,6%), por sobre los sectores de la pesca (0,4%) o el de las bebidas y el tabaco (1,6%). Además, el sector creativo se mantuvo estable entre los años 2008 y 2013, lo que presenta un buen indicador de las potenciales contribuciones que puede realizar la sofisticación de la matriz productiva y exportadora.

En ese contexto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, destacó la iniciativa impulsada por el Gobierno y el beneficio que entregará a los gestores culturales.

“Hace poco estuvimos con el Intendente en el Palacio de la Moneda, junto a la Presidenta Bachelet, en una instancia donde se lanzó el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa y nosotros como región adelantada, ya estamos trabajando en esta corporación que va a permitir que los artistas y gestores creativos, que estén interesados en dar un paso más allá, puedan trabajar con la corporación, capacitándose, formándose, para a futuro poder exportar, generar ideas de negocio, o una pyme cultural. Este es un tremendo paso para la región y sabemos que los artistas estarán muy contentos”.

La Corporación O’Higgins Crea comenzará a funcionar a partir de este año y tendrá sede en el sector céntrico de la comuna de Rancagua.