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“La crisis por la que atraviesa la Corporación Municipal de San Fernando desde finales del año 2016 ha afectado a las comunidades educativas de esa comuna, y el Ministerio de Educación no ha estado ajeno a esta situación, desarrollado conversaciones con los dirigentes, así como entre el municipio y las autoridades regionales para buscar soluciones que resuelvan el pago de las remuneraciones a docentes y asistentes de la educación y, esencialmente, mejoren la gestión financiera de la Corporación”. Así lo indicó esta mañana, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, al ser consultado por diversos medios de comunicación.

La autoridad señaló que han habido diversas instancias de diálogo donde se pudo construir un diagnóstico financiero de la situación de la comuna. En estos espacios el Mineduc siempre planteó su disposición para asignar recursos del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Educación Pública (FAEP) tendientes a alivianar el déficit, en el marco de las orientaciones y normativas que rigen estos fondos, siempre que el municipio tomara ciertas determinaciones que resguardaran el buen uso de estos recursos y las decisiones necesarias para equilibrar financieramente el sector educacional.

“Actualmente existe una Mesa de Trabajo Técnico-Fiscalizadora compuesta por representantes del Concejo Municipal de San Fernando, la Corporación Municipal, algunos representantes de los docentes, de asistentes de la educación y estudiantes y, en calidad de ministros de fe, autoridades gubernamentales, entre ellas, yo y el Director Regional del Trabajo. En esa instancia, y en otras reuniones realizadas con dirigentes de la comunidad educativa, el Mineduc ha manifestado la necesidad de trabajar con todos los dirigentes del sector, pero también con las autoridades municipales, en particular el Concejo Municipal, debido a que los recursos que el Mineduc transfiere no son suficientes para financiar los gastos de la Corporación, por lo que resulta imprescindible la inyección de recursos municipales. Además, son importantes las atribuciones fiscalizadoras del Concejo Municipal”, especificó Castro.

Cabe destacar que algunos dirigentes han planteado la necesidad de avanzar no sólo en la resolución del pago de sueldos y obligaciones adeudadas, sino también en asegurar condiciones de funcionamiento de los establecimientos e impulsar mejoras técnico-pedagógicas. “El Ministerio ha manifestado su pleno acuerdo con este planteamiento, y además ha expresado en reiteradas ocasiones que no dejará de hacer los mayores esfuerzos para resolver esta crisis, pero que la solución estructural al problema de la educación municipal en San Fernando y en todos los municipios del país es la desmunicipalización de la educación pública, proyecto de ley que se tramita en el Congreso”.

Respecto a las acciones realizadas en el Congreso y la figura del Administrador Provisional, el seremi puntualizó que el Ministerio ha participado en cuatro sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se ha visto la situación de San Fernando, y en las que se han entregado antecedentes de la situación y de las gestiones realizadas tanto por el Mineduc como por la Superintendencia de Educación.

Sobre el nombramiento de un Administrador Provisional, facultad que le compete a la Superintendencia de Educación (Supereduc), aclaró la autoridad que dicha figura puede actuar sobre uno o varios establecimientos (incluso la totalidad de los establecimientos de una comuna), pero no puede actuar en la administración central de la Corporación. “Por ello y de acuerdo al análisis entregado por la Supereduc, el Administrador Provisional -en el caso de San Fernando- no tendría las facultades que se requieren para equilibrar financieramente la Corporación ni los recursos suficientes para administrar los establecimientos”. 

Añadió Hernán Castro que “debido a lo anterior y dada la obligación del Mineduc de transferir las subvenciones escolares al municipio, se definió dividir en varias transferencias los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), entregando cada cuota bajo el cumplimiento estricto de compromisos por escrito por parte del municipio, como el destino de los recursos, compromisos de mayores aportes del municipio y la apertura de una cuenta bancaria para facilitar la fiscalización”.

Cabe agregar que la Contraloría General de la República planteó en su dictamen del 17 de julio de este año, que el Mineduc tiene la facultad de pagar directamente con recursos de la subvención regular, solo las remuneraciones de los funcionarios de los establecimientos educacionales. Este dictamen, que respondió a las consultas realizadas por el Mineduc y el Congreso, plantea además que dicha facultad debe materializarse a través de un convenio con el municipio y no incorpora el pago de remuneraciones con cargo a otras subvenciones (SEP y PIE, por ejemplo). Conforme a esta nueva facultad, el Mineduc se encuentra actualmente trabajando para desarrollar dicho convenio.

Vale indicar que con posterioridad al dictamen, el Ministerio de Educación ha sostenido diversas reuniones a fin de poner en conocimiento a los diferentes actores de esta situación.

Finalmente, el seremi señaló que “el Mineduc espera que estos pasos que se están dando y los compromisos que se han asumido, se construya el escenario que permita el retorno a clases a la brevedad, una necesidad imperiosa para estudiantes, familias y profesores, sobre la que coinciden los dirigentes y las autoridades regionales y comunales”.