0
0
0
s2sdefault
  • 5 1
  • La presidenta de la Comisión de Agricultura del cuerpo colegiado, Cristina Marchant, destacó que la iniciativa protegerá “esos campos que están en manos de familias, que son pequeñas producciones, pero que sin duda mantienen un microsistema económico muy importante en cada sector”.

El Consejo Regional (CORE) resolvió la aprobación de una importante iniciativa que beneficiará el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina. Se trata de un programa de innovación agrícola paramaicerosde nuestra región, que se desarrolla en el marco de la Mesa Campesina del Maíz, instancia en la que participa el Movimiento deMaicerosdel Valle Central, junto a la Seremi de Agricultura, Indap, ODEPA y otros organismos. Su ejecución implica una inversión de 704 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este programa, que tiene como fin desarrollar de manera sustentable la producción de los pequeños agricultores que se dedican al cultivo del maíz, mejorar su comercialización en los mercados internos y fortalecer a las organizaciones del sectormaicerocampesino, entrega un incentivo de 150 mil pesos por hectárea (se financiarán desde dos hasta ocho hectáreas de la superficie cultivada).

Así lo explica la presidenta de la Comisión de Agricultura y consejera Cristian Marchant. “Se trata de una mesa de trabajo instalada a nivel nacional para ver cómo podemos equilibrar los costos que tiene producir maíz y equilibrar así los otros cultivos. Siempre ha sido esta, la mirada estratégica que hemos tenido como región, dar un piso que les permita a los pequeños agricultores mantenerse, porque realmente los costos de venta son muy bajos”, dijo.

Y agrega que “en estos 50 años de la Reforma Agraria, donde la gran cantidad de pequeños agricultores están en la Región de O’Higgins, queremos seguir protegiendo esos campos que están en manos de familias, que son pequeñas producciones, pero que sin duda mantienen un microsistema económico muy importante en cada sector”.

Asimismo, la vocera del MovimientoMaicerosValle Central y alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, manifestó su satisfacción frente a la ratificación de este plan.

“Se han tenido que enfrentar años muy malos y estos recursos que vienen a financiar un programa técnico del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, son fundamentales para que losmaicerosdel valle central puedan este año cultivar y financiar todos los costos de producción. Esta es una muy buena noticia que nosotros hemos esperado largamente y estamos felices que se haya resuelto de esta manera”, señaló.