0
0
0
s2sdefault

IMG-20170801-WA0006

• En la oportunidad también se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto “Manejo de residuos orgánicos a través de compostaje y lombricultura”, del Club Adulto

Mayor, Nuestra Señora de Lourdes, de la comuna de Rengo, financiado por el Fondo de Protección Ambiental FPA, del Ministerio del Medio Ambiente.

En una emotiva ceremonia, la Municipalidad de Rengo recibió, de manos de la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, su tan anhelada Certificación Ambiental en nivel Básico, ingresando así al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, del Ministerio del Medio Ambiente.
La actividad, que además contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Sr. Carlos Soto, el Diputado Ricardo Rincón, y Autoridades locales, se desarrolló en el Salón de reuniones de la Basílica Santa Ana, instancia en que se destacó el compromiso ambiental del municipio y de los vecinos.
En la oportunidad, el Alcalde, Sr. Carlos Soto, manifestó sus agradecimientos al Gobierno por esta importante iniciativa, “ Primero quiero agradecer a nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a nuestra Seremi del Medio Ambiente, por darnos la oportunidad de participar, a través de nuestra oficina municipal, de un proceso que es de excelencia y que busca que las municipalidades vayamos asumiendo el compromiso de generar un desarrollo sustentable, que vaya de la mano con lograr que el tema medioambiental sea aceptado y adoptado por la ciudadanía , obligándonos, como municipio a que cada una de nuestras políticas vayan tomando en consideración estos temas”, aseguró el Edil.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, destacó el compromiso demostrado por el Municipio y los avances en materia medioambiental en la comuna, “Durante estos años hemos sido testigos del trabajo realizado por el Alcalde, por la Encargada de Medio Ambiente, los funcionarios del Municipio y sobre todo los vecinos y vecinas de Rengo, y todo esto ha permitido que hoy estemos entregándoles este reconocimiento, que es el puntapié inicial para la acción y concretización de muchas más actividades, en beneficio del medioambiente. Son estas accionas las que, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos llenan de orgullo y nos impulsan a seguir trabajando”, aseguró la Seremi.
Cabe destacar que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales.
Durante la actividad, además se realizó el lanzamiento del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental, FPA del Ministerio del Medio Ambiente, denominado “Manejo de residuos orgánicos a través de compostaje y lombricultura”, del Club Adulto Mayor, Nuestra Señora de Lourdes, de la comuna de Rengo, quienes se adjudicaron 4 millones de pesos para su ejecución.
“El cuidado del medio ambiente es uno de los temas más relevantes en el trabajo realizado por el Club Nuestra Sra. de Lourdes, ellos practican el manejo de residuos, por lo tanto este Fondo de Protección Ambiental va a complementar sus propias técnicas. También se les van a entregar los conocimientos correspondientes a la degradación de la materia orgánica, con el fin de fomentar el cuidado de nuestro entorno y la sustentabilidad”, aseguró Paulina Ramos, Coordinadora del Proyecto.
Recordemos que el Fondo de Protección Ambiental, FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.