0
0
0
s2sdefault

DSC 9533

En 2014, los escolares dibujaron cómo querían que fuera esta nueva área verde, trabajos que fueron expuestos en la visita a las obras de este espacio público que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cerca de 100 niños de las escuelas Paniahue, Luis Oyarzún Peña y María Victoria Araya de Santa Cruz, además de vecinos de las poblaciones Pablo Neruda y Padre Hurtado, visitaron las obras que se realizan en el Parque La Paz, el cual cuenta con una superficie de 5 hectáreas (equivalentes a unas 5 canchas de fútbol) y que contribuirá a cambiar la cara de la zona norponiente de la comuna colchagüina.

Cabe destacar que, en el año 2014, los escolares dibujaron cómo les gustaría que fuera este espacio público en el que jugarán en el futuro, y hoy pudieron ver reflejadas algunas de sus ideas en el diseño final. Esta obra, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, forma parte del Plan Chile Área Verde, compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que involucra la construcción de 34 parques a nivel nacional, incluyendo dos en la región: La Paz y Parque Oriente en Rengo.

El Intendente Pablo Silva destacó la importancia de este hito. “Estamos cumpliendo esta meta presidencial y entregando calidad de vida a la gente de Santa Cruz y Colchagua. Son casi 3 mil millones de pesos que se complementan con otras inversiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en una ciudad tan linda como Santa Cruz, la que es parte del recorrido turístico que estamos promoviendo en la región. Además, es importante contar con los niños que nos acompañan hoy, que son el futuro de Chile y que van a tener un espacio casi diseñado por ellos, ya que han dado ideas con sus dibujos”, comentó.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, resaltó que la cartera de Gobierno que representa en la región realiza diferentes obras en el sector además del parque, con lo que se logra un desarrollo urbano integral.  “Aquí para nosotros es significativo porque se condensan varias políticas de nuestro Ministerio. Al lado, tenemos una construcción importante que es la villa Don Horacio, nuevas viviendas que pronto serán entregadas, de buena calidad con los nuevos estándares, también tenemos el emblemático programa Quiero mi Barrio, que busca fundamentalmente mejorar las condiciones de habitabilidad de barrios en distintos sectores del país, y una nueva red de ciclovías de alto estándar”, afirmó.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, dio importancia a que el proyecto se gestó en conjunto con los vecinos. “Quiero destacar el proceso para el diseño se ha realizado de manera participativa. Cuando las personas participan, conocen y aportan con sus ideas ya empiezan a querer las obras desde antes que estén construidas, lo que nos permite proyectar que, en el uso y en la vida que se genere en este espacio, ya está asegurado, porque se va anhelando que se concrete lo antes posible”, dice.

Cárdenas agregó que este espacio público “va a contar con toda la infraestructura que requiere un espacio de recreación de esta magnitud para la realización del deporte, cultura y recreación, con juegos de agua, vegetación, arborización, zonas de sombra, etc. Mucho colorido, vegetación y juegos infantiles, sobretodo incorporando las temáticas de inclusión, lo que se refleja en los pavimentos y juegos infantiles, por lo que creemos que los niños van a reconocer el espacio que alguna vez soñaron en sus dibujos”.