0
0
0
s2sdefault
  • seminario 6
  • La instancia organizada por Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Requínoa, congregó a la comunidad local y actores del turismo, para dialogar sobre el desarrollo y fortalecimiento sustentable de la comuna.

Este seminario se enmarca en la agenda de sustentabilidad de este año, dado que Las Naciones Unidas declaran el 2017 como el año “Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, teniendo como objetivo acercar las herramientas disponibles a los emprendedores turístico e informar a los asistentes sobre las políticas públicas sustentables y poner en valor las experiencias que han favorecido el desarrollo sostenible del turismo regional.

“Agradecemos el interés de la personas que participaron en este seminario. Destacar que no es menor lo que está impulsando en la actualidad el gobierno en cuanto a las prácticas sostenibles, porque contamos actualmente con un Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, instrumento sectorial, capaz de vincular los lineamientos de política pública para el desarrollo turístico sustentable de los destinos, entendiendo que el concepto sustentabilidad comprende  experiencias que incorporen el uso óptimo de los recursos naturales, desarrollando ofertas con elementos culturales, bienestar de la comunidad y un desarrollo económico próspero y de largo plazo”, indicó, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur O’Higgins.

Asimismo, Ibetty Escobar González, directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Requínoa, en representación del alcalde, señaló que, “Me sorprende que hayan participado tantas personas y nos motiva a seguir trabajando en temas turísticos. En un principio veíamos a Requínoa como un pueblo tranquilo y limpio, pero empezamos a descubrir que tiene mucho potencial para desarrollar el turismo. Destacar que en Cachapoal somos la comuna que posee más viñas, con quienes hemos ido articulando un trabajo en conjunto, esfuerzo que está dando resultados favorables”.

En la oportunidad, fueron abordadas temáticas sobre gestión y educación ambiental local, para una comuna sustentable, exposición, a cargo de Giovanna Amaya, Seremi de Medio Ambiente, Turismo Sustentable Buenas Prácticas en el Sector Turístico, y experiencias turísticas sustentables.

“Cuando hablamos de lineamientos estratégicos, que tengan que ver con ecoturismo y turismo de naturaleza, nosotros como medio ambiente tenemos mucho que ver, sobre todo en la protección de los recursos naturales, básicamente, estamos trabajando en todo lo que es la regulación ambiental estratégica, en la que son los instrumentos de planificación territorial, tenemos que tener proyectado el territorio para saber cuáles van a ser las distintas áreas en las cuales una comuna va trabajar”, manifestó, Giovanna Amaya, seremi de Medio Ambiente, en parte de su ponencia.

Sello de Sustentabilidad

En el marco de la jornada también fueron entregadas certificaciones Sellos S, distinción que garantiza que los establecimientos y/o emprendimientos turísticos, cumplen con los criterios definidos en los ámbitos económicos, medioambientales y socioculturales.

Los establecimientos regionales que desde hoy se suman a la apuesta sustentable del país son los Tour Operadores: Costa Valley (Pichilemu), Añañuca Ecoturismo (San Vicente de Tagua Tagua) y Red del  Vino (Santa Cruz).

Alex Malverde Seguel, gestor de las rutas artesanales de Red del Vino, en cuanto a la certificación, destacó: “Nosotros ya contábamos con el Sello Q y debido a las nuevas tendencias que se están dando en turismo, para nosotros era muy importante contar con el Sello S, ya que, se vincula con nuestro sistema de trabajo. Hace mucho tiempo estamos certificados con el Sello Fairtrade de comercio justo, el que se alinea muy bien con la certificación de sustentabilidad, porque es un plus que viene a rectificar lo que hacemos en cuanto a  mantener la sustentabilidad de las personas y el trabajo desarrollado con familias campesinas, sin intervención en su estilo de vida”.