0
0
0
s2sdefault
  • IMG 7411
  • La actividad se desarrolló con la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el CITRID de la Universidad de Chile.

La Universidad de O’Higgins en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, desarrollaron en la comuna de Pichilemu el seminario- taller “Gestión para la Prevención de Riesgos Socionaturales en la Zona del Secano Costero  de la Región de O’Higgins”.

La actividad dirigida a representantes del sector público, privado y de la comunidad y sociedad civil, tuvo como expositores a Carmen Paz Castro, académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile e integrante del CITRID; a Jaime Campos, director de CITRID y sismólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y a Susan Silva, encargada de Propuestas País y socióloga de FUSUPO Atacama.

Tras sus presentaciones se continuó con la realización de un taller, donde los cerca de 70 participantes tuvieron la oportunidad de contar su experiencia y expectativas, como actores sociales, en la gestión y prevención de riesgos. Estos talleres fueron dirigidos por representantes de las diferentes organizaciones que convocaron el evento.

Respecto a los objetivos de la actividad, el director (S) del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Dr. Sergio Sepúlveda, destacó que “por un lado fue comunicar a la comunidad los conocimientos y experiencias de los expertos del mundo académico y, por otro lado, recibir de esta su visión y experiencia en cómo actuar de manera preventiva, es decir, qué acciones se podrían ir tomando para mejorar la gestión en la prevención de riesgos”.

En cuanto al taller, expresó que los registros de las experiencias de los participantes, servirán de insumos para “poder ir desarrollando futuros estudios e investigaciones, y a la vez, acciones con la comunidad y autoridades”.

Sobre la importancia de participar en este tipo de instancias, donde los actores protagonistas son la sociedad civil y se abordan temáticas de interés para ella, el Vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad de O’Higgins, Javier Pino, sostuvo que “para una universidad estatal, regional, se espera que sus temas de investigación, aparte de la formación que se realiza a los distintos estudiantes a través de las carreras, sean pertinentes a la región, por lo tanto, estar acá en Pichilemu, en la Provincia de Cardenal Caro, es una acción que realiza la Universidad con un tema de relevancia regional en el que va a aportar conocimiento científico, relevante, ya que además de recoger la opinión de los actores que son relevantes en este tema –comunidad, sociedad civil, distintas instituciones públicas y privadas- (…) Esperamos en el breve plazo con esta organización triestamental ( UOH, U. de Chile y FUSUPO) poder impactar con investigación, con más seminarios de difusión y divulgación , poder impactar en la política pública, que finalmente va a hacer que esta región pueda desarrollarse en los distintos temas y problemas que tiene”.

Conclusiones

Susan Silva, socióloga de FUSUPO Atacama y quien presentó su propuesta “Estrategias comunitarias frente a un desastre socionatural. Un aporte a la prevención de riesgos de desastres”, destacó que estas instancias “son fundamentales para hacer partícipe a la comunidad en lo que es la gestión del riesgo. Me pareció que particularmente esta instancia fue súper provechosa en términos de que se logró vincular a diferentes actores que forman parte de este territorio”.

Añadió que “se logró poner en la palestra la idea de que tenemos que salir solo del manejo de los desastres y empezar a avanzar en lo que es la gestión del riesgo. Creo que eso por los comentarios que hicieron los participantes al final, quedó claro”.

Finalmente, Carmen Paz Castro, académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y quien expuso sobre “Gestión de riesgo como factor relevante del ordenamiento territorial”, sostuvo que “veo que hay mucho interés en que se abra un espacio de participación comunitaria, esto no solamente se ve aquí, se ve en todas partes, la sociedad civil se siente ya parte del problema y quiere estar en la reducción de riesgos y prevención, es un espacio que se está ganando”.