0
0
0
s2sdefault
  • IMG 7878
  • La iniciativa se enmarca en un trabajo colaborativo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O´Higgins y el Instituto de Ciencias Agronómicas de la UOH.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O´Higgins, en conjunto con un especialista de la Universidad de Chile, dictaron una charla sobre la enfermedad de Sharka que afecta a frutales de carozos, a representantes del sector público y privado. Además, el seminario contó con la presencia de la primera generación de estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UOH.

La enfermedad de Sharka es causada por el Plum Pox Virus (PPV), una enfermedad cuarentenaria para Chile. En nuestro país está presente el PPV (raza D) y desde 1994 esta enfermedad se encuentra bajo control oficial para contener el virus en las áreas donde se han detectado los focos, los que se han ratificado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

El PPV es una enfermedad viral de mucha relevancia, pues provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, y pérdidas de rendimiento (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha).

La charla estuvo a cargo del académico fitovirólogo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Dr. Nicola Fiore, quien expresó que “nos interesa que los futuros agrónomos de la UOH tengan conocimientos de las patologías vegetales para la producción en Chile y se den este tipo de instancias en otras universidades”.

La instancia fue coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O´Higgins. En la ocasión, Claudio Moore, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG O'Higgins, manifestó que “desde el servicio público queremos vincularnos con el mundo académico y los estudiantes, para que de esta manera ellos conozcan cuál es el rol que ejerce nuestro Servicio en pro de la agricultura regional. Esta zona del país es la más importante en cuanto a la producción de carozo en Chile, gran parte se exporta al extranjero, por lo mismo existen algunos países que nos piden regulaciones respecto a enfermedades y unas de ellas es la enfermedad de Sharka, declarada de control obligatorio. Se fiscalizan los planteles de plantas madres para verificar que estén libres de este virus y evitar la pérdida total de la producción”, aseguró.

En relación a la importancia de estas ponencias, la Dra. Paula Irles, responsable del Área de Protección Vegetal de la UOH y Académica del Instituto de Ciencias Agronómicas, manifestó que “la idea es que exista colaboración permanente entre el SAG y la Universidad, ya sea a través de los alumnos que están realizando el curso de Introducción a la Agronomía y los que más adelante quieran hacer su práctica, por ejemplo. En esta oportunidad tuvimos un invitado de connotación nacional, donde los jóvenes participaron activamente en esta charla. Para nosotros es de vital importancia poder realizar estos seminarios, ya que en esta zona del país se produce más del 20% de los frutales que son exportados”.