0
0
0
s2sdefault

MENTORAS - AUTORIDADES - DIRECTORES

Estudiantes del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Rancagua) y de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda (ambos de Rancagua), Machalí (Machalí) y Francisco Antonio Encina Armanet (Las Cabras) visitaron la planta, el área de geología, la fundición y el Patio Rancagua, como parte del programa Mentorías 2017.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, y la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz, dieron la bienvenida a las estudiantes de liceos técnicos de la región que iniciaron oficialmente su formación como mineras del futuro gracias al programa Mentorías 2017 del Ministerio de Minería, que cuenta con la participación de profesionales de División El Teniente y de Minera Valle Central.

Catorce alumnas del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Rancagua) y de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda (ambos de Rancagua), Machalí (Machalí) y Francisco Antonio Encina Armanet (Las Cabras) visitaron la planta, el área de geología, la fundición y el Patio Rancagua de El Teniente.

La Seremi de Minería conversó con las alumnas y destacó como el programa Mentorías “marca las vidas de las estudiantes que la protagonizan, ya sea para definir su futuro profesional en la minería o para que vean desde ya, si quieren seguir otro camino. En la versión del año 2016, de este proyecto, hubo muy buenos resultados y la mayoría de las alumnas continuó estudios en minería. Asimismo, la experiencia fue positiva para las profesionales que actuaron como mentoras en El Teniente y en Minera Valle Central”. 

La autoridad regional, explicó que “el programa se enmarca en la Agenda de Género de la Presidenta Bachelet que busca llegar –al año 2018-  a un 10% de presencia femenina en la minería, cifra que hoy  alcanza el 8.1%, a nivel nacional. Sabemos que las mujeres son un importante aporte a este sector, y por ello, resulta fundamental apoyar su incorporación y permanencia, a través de acciones como el programa Mentorías, que les permite conocer la minería in situ”.

Por su parte, la Gerenta de Sustentabilidad, Valentina Santelices, señaló que “Es gratificante ver el compromiso que muestran por participar y esperamos cumplir con sus expectativas. Destacamos la disposición de nuestras mentoras, dispuestas a dar un espacio de su tiempo laboral para ir transmitiendo experiencia y conocimientos a estas jóvenes mujeres que van tomando decisiones para su futuro académico y laboral”, expresó Valentina Santelices.

Asimismo, destacó el valor del programa Mentorías para posibilitar un aumento de la participación femenina en la industria, al mostrarles desde la etapa escolar cómo es la realidad de la minería.

“Permite que le pierdan miedo a trabajar en una industria como la nuestra y a comprobar por sí mismas, a través de la experiencia de nuestras profesionales, que se puede”, señaló, agregando que el programa Mentorías, incluso llamó la atención de una delegación de expertos suecos que visitó la División.

“El piloto del año pasado nos dio buenos resultados y estamos convencidos de que este tipo de iniciativa contribuye al desarrollo de la región, a la educación de estas jóvenes y a que contemos con una mano de obra más calificada. Y esperamos que a futuro, contribuya también al desarrollo del país”, indicó.

Este año siete profesionales de El Teniente y dos de Minera Valle Central forman parte de la iniciativa, que permitirá que 18 alumnas de la Región vean en terreno la minería y la incorporación de las mujeres en este sector productivo. Cada vienes, 14 de ellas son guiadas por jefas de unidad y de turno de la cuprífera estatal, y lo mismo ocurre, los miércoles en Minera Valle Central, donde viven el proceso cuatro estudiantes de Machalí.