0
0
0
s2sdefault

32802573 1639531072811439 6559390375050477568 o

  • Con motivo de reaccionar de mejor forma ante las emergencias que se presentan durante el invierno en la región, se realizó un ejercicio de simulación de Alerta Meteorológica con posterior remoción en masa y desborde de importantes ríos de la región. “El objetivo es estar capacitados para una situación real, de modo, de resguardar y dar seguridad a la comunidad”, aseguró el Intendente.

 

Durante la tarde de este miércoles 16 de mayo, se efectuó una simulación de emergencias derivadas de precipitaciones fuertes a intensas en la región de O’Higgins, convocando al Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE Regional), el cual fue encabezado por el Intendente, Juan Manuel Masferrer, y la directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme.

A la actividad, realizada en dependencias ONEMI O’Higgins, se sumó la totalidad de sus integrantes, junto a autoridades y/o representantes de instituciones públicas o privadas, relacionadas con el evento de emergencia simulado, quienes además de poner a prueba sus planes sectoriales, revisaron procedimientos y protocolos de activación y respuestas frente a eventuales situaciones de desastres y catástrofes.

Para el desarrollo de este ejercicio, se preparó un escenario que simuló un sistema frontal en la región de O’Higgins con precipitaciones fuertes a intensas, con una isoterma cero por sobre los 4.000 msnm, junto con viento por sobre los 50 km/h en las distintas zonas. Además, a raíz de estas condiciones se generaron eventos de remoción en masa y desbordes de los ríos Cachapoal y Tinguiririca en diversos puntos, situación que durante el desarrollo de la simulación derivó en anegamientos, inundaciones, interrupción de suministro de agua potable, interrupciones del suministro eléctrico e infraestructura vial, como caminos y puentes.

En relación al ejercicio, el Intendente Juan Manuel Masferrer manifestó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar preparados ante cualquier tipo de emergencia que se pueda originar, y es en este sentido, que hemos puesto a prueba el COE regional, simulando una situación real, con la que hemos puesto a prueba los tiempos de respuesta de cada uno de los organismos participantes. El objetivo es estar capacitados para una situación real, de modo, de resguardar y dar seguridad a la comunidad”.

La máxima autoridad de O’Higgins manifestó estar muy conforme con el resultado del simulacro. “Todo lo que nos permita ir capacitándonos y nos signifique adquirir experiencia, es muy bueno, tanto para los participantes, como para la comunidad, pues significa que en una emergencia real, existirá la experiencia de saber que decisiones se deben tomar o cuáles no. Acá el COE enfrentó una situación real, pues nadie sabía que era un ejercicio, y la respuesta ante esta situación estuvo a la altura que el Gobierno espera para la región y su gente”, explicó.

En tanto, Alejandra Riquelme, directora regional de ONEMI O´Higgins señaló que “estas simulaciones internas nos ayudan a medir los tiempos de reacción de las autoridades ante una emergencia de esta naturaleza, junto con instalar capacidades de respuesta, reforzar las materias de Gestión del Riesgo de Desastres en cada una de las áreas, ver el funcionamiento de nuestro equipo regional, conocer qué medidas tomar ante una emergencia derivada de estas condiciones y coordinar acciones que van en la línea de entregar seguridad a toda nuestra comunidad regional”.

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.