0
0
0
s2sdefault

IMG 1204

Intendente Juan Manuel Masferrer resaltó que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes”.

El intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, acompañado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el seremi de la cartera, Pedro Pablo Ogaz, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, inauguraron la mañana de este miércoles el techo solar del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, en la comuna de Rancagua.

Las autoridades junto a 30 alumnos de la carrera Técnico en Electricidad, visitaron la planta fotovoltaica del establecimiento, que posee una capacidad instalada de 20 KWp y generará 31.640 KWh al año. Ello permitirá cubrir aproximadamente el 45 por ciento del consumo anual del edificio, evitando de este modo la generación de casi 11 toneladas de CO2 al año.

El intendente Juan Masferrer manifestó que “es importante destacar que el Programa de Techos Solares representa un compromiso del Gobierno de Presidente Sebastián Piñera por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos”.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal agregó que “estos paneles que inauguramos hoy en Rancagua representan un hito para transitar a un sistema energético moderno, aprovechando la capacidad de nuestro país para generar energía barata, limpia y diversa, con actores más competitivos y con una transmisión y suministro estables. Con estos paneles solares instalados se generará la energía equivalente a la que utilizan, en promedio, 18 hogares, permitiendo además al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins ahorrar y reducir los costos que se pagan en electricidad, evitando la emisión al medioambiente de casi 11 toneladas de CO2 al año”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, recalcó que es una “señal muy importante que sea en un colegio municipal y sobre todo en nuestra ciudad. Esperamos que esto estimule a otros municipios para enseñar que se puede utilizar otro tipo de energías que están a su disposición”.

En la región de O’Higgins se adjudicaron 12 edificios distribuidos entre Rancagua, Rengo y Santa Cruz, por una inversión total de 464 millones de pesos, que en su conjunto tienen una potencia de 500 kW, entre las cuales se destaca el Hospital de Rancagua con 280 kW, que corresponde al techo público más grande del país implementado por este programa.

Se espera que las 12 instalaciones generen unos 790.269 kWh al año, energía suficiente para abastecer alrededor de 439 casas, y generará ahorros a las instituciones de unos 60 millones de pesos anuales, por los próximos 20 años. El porcentaje promedio de autoconsumo que aportarán las plantas fotovoltaicas es de 39 por ciento, y evitará emitir 308 toneladas de CO2.

ENTREGA DE KITS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En su primera visita a la Región de O´Higgins, el subsecretario de Energía participó de una serie de actividades con sello ciudadano. Una de ellas fue la capacitación y entrega de Kits Eficientes a 120 familias de la comuna de Rancagua, que se realizó en el Auditórium del Liceo de Niñas.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, con el fin de dar a conocer los beneficios concretos que la eficiencia energética genera tanto para nuestras familias como la sociedad en que vivimos.

El Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, explicó que “para el Presidente Piñera el compromiso con la eficiencia significa reforzar las energías limpias y ser amigables con el medio ambiente, pero también y a la vez, ayudar directamente a las personas, como ha sido el caso de esta capacitación”.

Por su parte el Subsecretario Ricardo Irarrázaval manifestó que “la Ruta Energética fomenta el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas internacionales para iluminación y refrigeración, y a través de iniciativas que capaciten a los hogares más vulnerables sobre el buen uso de la energía, y les entreguen a las familias herramientas de eficiencia energética. Queremos motivarlas a integrar estas prácticas como parte de su vida cotidiana, y así generar una cultura del buen uso de la energía”, sentenció.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó que, “el uso de energías más eficientes va en la línea de lo que Rancagua y las comunidades requieren: tener sistemas de energía amigables con el medio ambiente; es por eso que es valorable el hecho de aumentar la cobertura tanto de viviendas y edificios con paneles solares o fotovoltaicos”.

Las familias rancagüinas recibieron un kit eficiente, que contienen 2 ampolletas LED, un aireador y un sello para la puerta, además de una capacitación de eficiencia energética, con el objetivo que las familias logren reducir su consumo eléctrico, agua y calefacción, y de esta forma disminuir sus gastos mensuales.