0
0
0
s2sdefault

IMG 1508

Un año como plazo se dio el Gobierno Regional para elaborar el ante proyecto que dará vida al futuro Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2.5 y para ello las autoridades manos a la obras comenzaron con las primeras gestiones para asegurar el éxito de la iniciativa.

En ese contexto y tal como señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer cuando se realizó el anuncio de la elaboración del PDA, llegar a un acuerdo en esta materia es de suma importancia para confeccionar un plan que represente las necesidades de la región, por lo cual el trabajo será transversal por medio de mesas técnicas y participación ciudadana.

“Llamamos a todos los actores, sin distinciones, a sumarse y a trabajar en conjunto por el mejor plan para la salud de todas las personas de la región. Hoy tenemos una oportunidad histórica y como Gobierno y por especial voluntad del Presidente Piñera, esperamos aunar fuerzas donde el único objetivo sea elaborar el mejor plan para el bienestar de los vecinos de O’Higgins”, destacó el Intendente Masferrer.

Al respecto uno de los sectores que participarán en la mesa técnica que dará vida al anteproyecto será Salud, área que guarda especial preocupación en la materia ambiental dada las enfermedades que se generan por su efecto.

En esa línea el seremi de Salud Rafael Borgoño, señaló que “estamos esperanzados y con ganas de poder aportar en este nuevo plan de descontaminación, el que va a traer nuevos compromisos de nosotros como ente fiscalizador”.

Agregó que el resultado será positivo para la comunidad “pues como dice el Presidente Sebastián Piñera la prevención es muy importante, para ello podemos contribuir para seguir disminuyendo las enfermedades respiratorias tanto crónicas como agudas y así aportar a la salud de la población”.

Por su parte su par de la cartera de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explicó que en los próximos 12 meses se realizaran periódicamente reuniones del comité compuesto por diversos organismos del mundo público y privado, además señaló que, “los municipios, serán parte importante en el proceso de elaboración del Anteproyecto del Plan, como parte del Comité Operativo Ampliado, por lo tanto se citarán a estas reuniones periódicas. Sin descartar reuniones en terreno, considerando que uno de las principales instrucciones del Presidente Sebastián Piñera es trabajar en terreno”.

Así mismo, destacó la participación de las personas en la concreción del Plan, “luego de la Resolución de Aprobación del Anteproyecto del Plan, hay un plazo de 60 días para la Consulta Pública,  donde además de la comunidad, participará el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente”.

Cabe recordar que con fecha 28 de junio se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 503, que da inicio a la etapa de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 para las 17 comunas de la zona saturada.