0
0
0
s2sdefault

IMG 0232

Sólo en Barcelona su obra es visitada por más de 4 millones de turistas. “Esto va a poner a Rancagua y la Región de O’Higgins en el mapa del mundo. Tener un diseño de Gaudí fuera de España es algo único y nos va a poner en el mapa en el sentido turístico”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Tras el proceso de apertura económica, en abril último, la seremi de Obras Publicas se encuentra en plena etapa de estudio de las propuestas presentadas, haciendo cada vez más real y cercana la posibilidad de concretar el proyecto de construcción de la Capilla Gaudí.

Gatillando así una serie de expectativas en torno a su futuro funcionamiento, que van desde el ámbito turístico hasta lo cultural pasando además por el aspecto espiritual de la obra.

En consecuencia, el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Juan Manuel Masferrer ha manifestado públicamente el apoyo a la obra.

“Esto va a poner a Rancagua y la Región de O’Higgins en el mapa del mundo. Tener un diseño de Gaudí fuera de España es algo único y nos va a poner en el mapa en el sentido turístico, que es algo que nos interesa mucho, y también en términos de patrimonio y cultura (…) por esto estamos gestionando los recursos con mucha esperanza. Vamos bien y estamos a la espera de la aprobación, para continuar con la licitación con los valores establecidos en la oferta económica”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad regional agregó que “por el momento lo que estamos gestionando con muchas ganas y con esperanza de que nos va a ir bien, es obtener los recursos necesarios extras. Hemos conversado con gente de la Subdere y de Obras Públicas, manifestándole la importancia que tiene el proyecto para la región y para el país, y lograr la aprobación desde el Ministerio de Desarrollo Social para que podamos realizar esta inversión”.

Igualmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ignacio Tello explicó que “en el Ministerio de Economía entendemos que la instalación de la Capilla Gaudí va a generar un impacto a nivel comunal y regional desde el punto de vista de la atracción turística. Dicha capilla por ser tan original va a generar una mayor afluencia turística y de ese modo impactar en la economía, por la vía de generar actividades asociadas a la capilla por lo tanto será una fuente de ingreso”.

Opinión compartida por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua, Rodrigo Zúñiga quien aseguró que “para nosotros es un proyecto turístico-cultural; vemos que miles de personas van a visitar nuestra ciudad esperando ver algo único fuera de España. Sera una atracción turística trascendente, va a ayudar a que Rancagua se trasforme en un polo turístico importante”.

“Felicitamos a la Corporación Gaudí de Triana que está detrás de este proyecto por años y agradecemos al Gobierno Regional por el impulso que se le está dando, especialmente al intendente Juan Manuel Masferrer que tiene las férreas ganas de que este proyecto sea realidad en su mandato”, destacó

En concreto el proyecto estima una inversión de más de cinco mil millones de pesos que involucra la construcción de la capilla además del hermoseamiento del Parque Cataluña, habilitando los espacios para recibir a las personas que llegarán a las instalaciones.

Mega proyecto anhelado por años, así lo explicó la secretaria ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, Beatriz Valenzuela, explicando que “la Corporación Gaudí tiene el objetivo de que se construya la capilla Nuestra Señora de los Ángeles. Es una obra de mucha relevancia cultural y espiritual en el mundo, porque Antonio Gaudí es un arquitecto que tiene siete obras que fueron declaradas patrimonio Histórico Mundial. Por lo tanto, estamos ante un anhelo y nosotros llevamos más de 20 años organizándonos y trabajando para que ocurra”

Además, señaló que “desde el punto de vista de desarrollo turístico sabemos quienes hemos tenido la posibilidad de estar en Barcelona el impacto de la obra de Antonio Gaudí en el mundo, en Barcelona su obra es visitada por más de 4 millones de turistas. Nosotros sabemos que vendrá a Rancagua gente de todo el mundo a visitar este proyecto único en el mundo, no hay otro proyecto de Gaudí fuera de España”.

Cabe destacar que el origen del proyecto data desde hace casi ya 100 años, cuando Fray Angélico Aranda Hurtado (1870-1961), padre franciscano chileno con excepcionales cualidades humanas y artísticas, le solicitara al arquitecto español Antoni Gaudí un diseño de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles para Rancagua.

Gaudí realizó solo 3 proyectos para lugares fuera del territorio español, de los cuales el único que ha sido desarrollado y estudiado es el de esta capilla.