0
0
0
s2sdefault

thumbnail Noche digna 1

El programa impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha atendido a 502 personas en situación de calle. “El llamado a la ciudadanía es a colaborar y a dar aviso de personas que necesiten refugio en noches de baja temperatura”, sentenció Juan Manuel Masferrer.

Las bajas temperaturas se han dejado sentir fuertemente esta temporada, afectando de una u otra forma a las personas, particularmente a aquellas que hoy viven en situación de calle. Preocupados por esa situación es que el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Juan Manuel Masferrer y la Seremía de Desarrollo Social, han impulsado el Programa Noche Digna.

A través de dicha iniciativa se implementó el Plan de Invierno 2018, propuesta que busca cobijar y dar una solución transitoria a quienes hoy no cuentan con un techo y, por consiguiente, son quienes más sufren por los fríos y las lluvias propias de la época.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “el programa Noche Digna busca entregar y producto de las bajas temperaturas, albergues, con abrigo y alimentación y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle”.

La primera autoridad regional agregó que “nuestra preocupación está dada en que ninguna persona en situación de calle pierda la vida. Por esta razón hemos habilitado albergues. El llamado que hacemos a la ciudadanía es a colaborar y a dar aviso de personas que necesiten refugio en noches de baja temperatura”.

Juan Manuel Masferrer informó que el plan lleva poco más de un mes funcionando. “A la fecha en nuestra región 502 personas en situación de calle han sido atendidas bajo los dispositivos de rutas calles, albergues y sobrecupo, la capacidad ha sido completa”, señaló.

El Plan de Invierno ofrece alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las condiciones climáticas del invierno

En la región funcionan tres albergues, distribuidos en las comunas de Rancagua, San Fernando y Rengo junto con ello se efectúan Rutas de Calle. Y la modalidad de funcionamiento es mediante convenio de transferencia de recursos a las fundaciones Caritas y Hogar de Cristo para su ejecución en las comunas mencionadas.
En relación a lo anterior, la seremi de Desarrollo Social Mónica Toro agradeció “a nuestros socios estratégicos como son el Hogar de Cristo y Fundación Caritas, quienes están llevando a cabo esta tarea para que las personas en situación de calle cuenten con una noche digna”.

Además, destacó el “compromiso de la ciudadanía quienes han utilizado la línea 800104777 informando de una persona en situación de calle, y también han solidarizado en campañas de abrigos y calcetines que han realizado instituciones públicas y privadas”.

Lugar y horarios de los albergues y rutas:

 

  • Albergue en Rancagua:

Capacidad: 41 personas diarias

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: calle Unión Americana Nº 729, entre las calles Millán y Maruri

Horario de atención: 17:30 a 09:30 horas

Entidad ejecutora: Fundación Caritas

 

  • Albergue en San Fernando:

Capacidad: 21 personas diarias

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: Avenida Manso Velasco N º 180

Horario de atención: 17:30 a 09:30 horas

Entidad ejecutora: Fundación Caritas

 

  • SOBRECUPO EN HOSPEDERÍA DE HOGAR DE CRISTO EN RENGO:

Capacidad: 8 personas diarias, más las 22 camas existentes del Hogar de Cristo, total: 30 cupos

Atención: Cena, desayuno, baño, útiles de aseo personal, cama para dormir

Dirección: calle Arturo Prat N º 2536

Horario de atención: 18:00 a 08:30 horas

Entidad ejecutora: Hogar de Cristo

 

  • Rutas calles en Rancagua:

Capacidad: 25 personas diarias

Atención: alimentación: té, café, leche, pan, vestimenta y abrigos

Dirección: salidas de calle Unión Americana Nº 729, entre las calles de Millán y Maruri

Horario de atención: día: 06:30 a 12:00 horas / tarde: 17:30 a 23:00 horas

Entidad ejecutora: Fundación Caritas

 

  • Rutas calles en San Fernando:

Capacidad: 25 personas diarias

Atención: alimentación: té, café, leche, pan, vestimenta y abrigos.

Dirección: Avenida Manso Velasco N º 180

Horario de atención: día: 06:30 a 12:00 horas / tarde: 17:30 a 23:00 horas

Entidad ejecutora: Fundación Caritas