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Caminando a paso firme se encuentra el proyecto de extender los recorridos del tren hasta la comuna de Chimbarongo.

Prueba de ello es el reciente anuncio realizado por el Intendente Juan Manuel Masferrer sobre la inversión que el Gobierno Regional realizará para financiar el estudio de demanda del servicio. La iniciativa tendrá un costo de 120 millones de pesos, su duración será de 6 meses y se licitará en los próximos meses.

De acuerdo a la primera autoridad regional, el siguiente paso es la discusión en el Consejo Regional (CORE), ente que discutirá la aprobación del financiamiento que permitirá realizar el estudio.

El anuncio se realizó tras una reunión sostenida la noche del lunes en dependencias de EFE, instancia en la que el Intendente Masferrer estuvo acompañado por parlamentarios, el seremi de transportes Hans González y alcaldes de Rancagua, Requínoa, Malloa, Rengo, San Fernando y Chimbarongo.

En la cita el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errazuriz expresó su respaldo a la iniciativa presentada por la primera autoridad de O’Higgins.

Al respecto señaló que “ojalá todos los gobiernos regionales imitaran el impulso que ha dado el Gobierno Regional de O’Higgins ante el clamor de su gente, como en este caso el transporte entre Rancagua y Chimbarongo. El mejor compromiso que puede tomar el Gobierno Regional es aportar para la soluciones”.

Agregó que “nosotros entendemos que es una necesidad pero hay que hacer los estudios previos que permitan conseguir los recursos para hacer las inversiones y esos son los estudios que medirán las frecuencias y nos permitirán entender bien los horarios y la demanda, lo requerirá de recursos. Por eso me encanta que el Gobierno Regional haya decidido aportar esos recursos para realizar los estudios y ojala en un plazo no tan largo tener el tren operando”.

En cuanto a los beneficios de contar con este medio de transporte en la región, Errazuriz señaló que “definitivamente la calidad de servicio que tiene ferrocarriles es muy superior, el tiempo de viaje es muy competitivo y es una buena alternativa. Por lo tanto estamos tranquilos que desde el punto de vista de servicio que se le da a las personas es una gran solución. Ahora es importante decir que los trenes tienen sentido cuando hay personas que los usan, por ejemplo en el servicio de Santiago- Rancagua necesitamos que la gente conozca la existencia de los viajes   y eso hará mucho más fácil aprobar la extensión a las otra comunas”

“Es muy importante que la gente use el tren, estamos en un periodo de prueba pero necesitamos que los amantes del tren lo usen; es un desafío que hay que plantearles a todos los miembros de la región”.

En lo referente a las expectativas, el presidente de EFE destacó que “lo principal es que el estudio nos permita ver la inversiones necesarias para implementar el proyecto, como los arreglos, reparaciones y cantidad de trenes que hay que utilizar y en paralelo   ver los horarios adecuados, la cantidad de pasajeros. Esperamos, por ejemplo que el tren de Rancagua a Santiago movilice a 10 mil pasajeros diarios es un desafío grande, no es un servicio para atender a pocas personas y el estudio tendrá que determinar que esa realidad es posible”.

De esta forma la atención esta centrada en tener la licitación lista para fines de año, luego de ello serán seis meses los que se deberán esperar para tener en las manos las conclusiones de estudio de factibilidad.

Recordar que la posibilidad de extender los viajes del tren favorecerá a seis comunas de la región, Rancagua, Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, las que han manifestado su alto interés en la iniciativa.