0
0
0
s2sdefault
  • IMG 7725
  • Autoridades reforzarán medidas preventivas con campañas ciudadanas llamado a denunciar este delito a través del fono denuncia 600 400 0101
  • Se integró a esta instancia el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a compañías de telefonía de la Región de O´Higgins, quienes han reportado varios robos de sus cables de servicio de internet y telefonía.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff junto al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, lideraron esta mañana la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa que tiene por objetivo prevenir este delito y establecer protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito en la Región de O´Higgins.

En la ocasión, los integrantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, acordaron reforzar medidas preventivas a través de campañas ciudadanas, donde realizaron un llamado a la ciudadanía a denunciar este delito en el fono denuncia de la Subsecretaría de Prevención del Delito 600 400 01 01.

Uno de los temas abordados en la reunión, fue la incorporación de manera permanente a la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González y representantes de empresas de telefonía, quienes informaron el aumento de robos de cables de compañías de telefonía, los que han generado interrupción de los servicios de conectividad y seguridad en sus hogares. Lo mismo ocurre en el caso de los sistemas de pago, cajeros automáticos y otros problemas de conectividad, afectando la calidad de vida de la comunidad.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff señaló que “uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sin duda que es la seguridad. Como Gobernación de Cachapoal, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y en conjunto con otras Seremías y empresas de electricidad, telecomunicaciones relacionadas con esta temática, nos hemos reunido para coordinar y llevar a cabo diferentes planes de trabajo en torno a esta Mesa Regional del Robo de Conductores Eléctricos”.

“El prevenir estos ilícitos y establecer protocolos para mejorar los distintos tiempos de respuesta para prevenir estos actos, es la finalidad de estas reuniones. El trabajo mancomunado y la coordinación entre todos los actores es fundamental para evitar estos ilícitos y ofrecer a la comunidad y a las empresas un entorno más seguro”, sentenció la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “nuestra labor es resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables de cobre conductores de electricidad, por lo que apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta”.

Asimismo, el Seremi de Energía, recalcó que “estamos muy contentos por la alta convocatoria a nuestra reunión de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, distintos actores públicos y privados, donde además se han integrado el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y empresas de telefonía, todos reunidos con el mismo fin, de disminuir este tipo de delito en nuestra Región, donde además reforzaremos las medidas preventivas a través de campañas ciudadanas y potenciando las labor preventiva e investigativa en la persecución de este tipo de ilícito”.

A juicio del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solís “poder sumar a Telefónica a esta instancia de coordinación es de gran relevancia. Debemos considerar que el robo de cables de cobre, en general, es un tema de seguridad pública y en este momento la mayor problemática está en el robo de cables de comunicaciones, lo que afecta a la comunidad en general en la continuidad de suministros básicos".

Finalmente, destacar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Seremi de Energía, Seremi de Minería, Coordinador Regional de Seguridad Pública, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; ONEMI, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Aduanas y SII.