0
0
0
s2sdefault

IMG 1501

Proceso de licitación inició el pasado 16 de agosto. En caso de adjudicación, trabajos comenzarían en noviembre próximo.

Los tacos, bocinazos y estrés podrían pronto quedar atrás luego que el Intendente regional, Juan Manuel Masferrer anunciara el inicio de la licitación pública, que permitirá concretar el anhelado proyecto de mejoramiento de interconexión vial entre avenida República de Chile por Rancagua y Escrivá de Balaguer por el lado de Machalí.

El anuncio, esperado con ansias por los habitantes de ambas comunas trae consigo el propósito de mejorar la conexión de Rancagua y Machalí, mediante la apertura de Avenida República de Chile, descongestionando así parte de avenida San Juan. Además, contempla un plan de mejoramiento integral que va desde arreglos en la ruta hasta la construcción de áreas verdes.

En la oportunidad y acompañado por los alcaldes de Rancagua Eduardo Soto y Machalí José Miguel Urrutia, además del seremi de vivienda y urbanismo Francisco Ravanal, el Intendente Masferrer señaló su conformidad por los avances logrados en este esperado proyecto.

“En sólo 45 días de asumidos logramos obtener el RS del proyecto y en 5 meses, anunciar el inicio de la etapa de licitación. Esto nos demuestra que cuando existe voluntad, y trabajo en equipo, es posible lograr proyectos que hasta hace un tiempo parecían muy difíciles”, manifestó la primera autoridad regional.

El Intendente Masferrer agregó que esperan que existan varios oferentes interesados, para de esta forma, iniciar las obras este año. “El 12 de septiembre concluye el cierre de ofertas y el 23 de octubre deberían estar ya adjudicándose. Sí esta etapa resulta bien, podemos decir que las obras comenzarían a ejecutarse en noviembre próximo”, explicó.

Por último, Masferrer valoró el trabajo realizado por las autoridades. “Este es un trabajo de equipos, todos han aportado para alcanzar este importante paso. Por eso quiero agradecer a nuestros alcaldes de Rancagua y Machalí y a nuestro seremi Ravanal. Acá todos han entendido que lo importante era escuchar, y buscar soluciones con sentido de urgencia”, sentenció el Intendente de O’Higgins.

El seremi Francisco Ravanal destacó que “este proyecto se enmarca dentro de las políticas del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Somos un Ministerio que no solo se encarga de entregar subsidios y viviendas, sino que también nos preocupamos de mejorar las ciudades, y este proyecto va precisamente en ese ámbito al proyectarse como uno de los principales medios de descongestión de la conurbación Rancagua-Machalí”.

Destacó que este proyecto “se trata de un trabajo mancomunado entre el Intendente Juan Manuel Masferrer con los alcaldes de Rancagua y Machalí, y por supuesto con el Ministerio que represento, por lo que estamos muy contentos de estar todos juntos entregando esta importante información a la ciudadanía, que sin duda les va a permitir mejorar su calidad de vida”.

ALCALDES Y CONDUCTORES CELEBRAN ANUNCIO

El alcalde de Rancagua Eduardo Soto agregó que “con mucha alegría podemos informar y estar comprobando que se inicia el proceso de licitación y que indica que estamos avanzando con anuncios y cosas concretas. Como lo señaló el intendente, esta es una de las obras más importantes de conectividad intercomunal, haciéndose cargo de la conurbación Rancagua-Machalí. Este inicio de licitación es muy importante y es una gran alegría para nosotros, y especialmente para nuestros vecinos de Rancagua que por muchos años esperaron este anuncio”.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí dijo que “es un hecho histórico. Hemos esperado por años esta apertura de República de Chile. A la ciudadanía le queremos decir que hoy oficialmente se ha iniciado el proceso de licitación, y que por fin después de 80 años vamos a abrir una calle. Quiero felicitar a las personas por la paciencia que han tenido, donde siempre han manifestado la necesidad de mayor conexión con la comuna de Rancagua”.

Entre los conductores, la reacción ante el anuncio también fue positiva. “Seria excelente que abrieran República ya que en las mañanas es un colapso, se tiene que salir antes de la 7 de Machalí para poder llegar al trabajo”. “Me parece una muy buena alternativa porque se produce un problema de atochamiento muy grande así que esperamos que ayude a descongestionar”. “Sería muy bueno que abrieran esta calle. Yo vivo cerca y siempre es un taco muy grande el que se produce”, fueron algunas de las declaraciones entregadas y que se pueden revisar íntegramente en las redes sociales de la Intendencia de O’Higgins.

EL PROYECTO: TRES PISTAS Y CICLOVÍAS

Tal como explicó Masferrer buscar una solución vial a la conurbación Rancagua Machalí fue una de las prioridades del Gobierno Regional, lo anterior, debido al gran impacto que provoca entre sus habitantes. Según datos oficiales en horario punta circulan 4 mil vehículos.

El proyecto se traduce en una inversión que bordearía los 4 mil 319 millones 578 mil pesos que financiarán este primer tramo y establece la ejecución de doble calzada de 3 pistas, además de ciclovías, y un bandejón central.

De acuerdo a las etapas definidas en la licitación, durante el mes de septiembre comenzará la evaluación de las ofertas recibidas y se estima como fecha máxima de adjudicación de obras el 23 de octubre del presente año. Mientras que el plazo estimado de ejecución de obras es de 672 días corridos.