0
0
0
s2sdefault

IMG 0018

Instancia agrupa a 20 organizaciones de pueblos originarios de distintas comunas de la región de O´Higgins. En su primer encuentro, contó con la participación del Gabinete Regional. La idea es recoger sus miradas, percepciones y requerimientos en las distintas materias.

El Intendente Juan Manuel Masferrer Vidal, el lonko Marco Catricura y la Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, encabezaron este jueves la conformación de la primera Mesa Regional Indígena, instancia que agrupa a 20 organizaciones de pueblos originarios de distintas comunas de la región de O´Higgins, y que en su primer encuentro contó además con la participación del Gabinete Regional.

Lo anterior, cobra aún mayor relevancia, cuando uno de los principales objetivos de esta iniciativa es promover un espacio de encuentro entre las autoridades regionales y los representantes de distintas comunidades indígenas, permitiendo conocer sus miradas, percepciones y requerimientos en las distintas materias.

“Fuimos convocados por el Intendente Juan Masferrer a la primera Mesa Regional Indígena, y siguiendo la línea que tiene el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pudimos establecer este diálogo, que fue muy franco y abierto, en donde nos vamos con bastantes tareas, recogimos las inquietudes y necesidades para solucionar los problemas que los aquejan en materia de vivienda, educación salud y otros”, detalló la Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro.

Asimismo, quien es la secretaria ejecutiva de esta instancia, añadió que “como Seremía de Desarrollo Social vamos a liderar las mesas temáticas, más reducidas, en donde con los distintos seremis vamos a ir avanzando en distintas materias. El Intendente Masferrer nos ha pedido avanzar lo más rápido posible, y esperamos que en los primeros días de diciembre realicemos la segunda Mesa Regional Indígena para ir viendo los avances. Nos vamos con una gran tarea, pero muy contentos por el diálogo, por la participación de las autoridades que escucharon atentamente las necesidades”.

Por su parte, el werken de la Mesa Regional Mapuche, y lonko de la organización We Folil, Marco Catricura se manifestó “satisfecho ya que se nos escuchó lo que nosotros planteamos, con necesidades que urgen darles solución a los mapuches que vivimos en esta zona del país. Agradecido porque consideran nuestra forma de cómo vemos las cosas. Se establecieron algunos acuerdos puntuales en base a necesidades rescatables, que nuestras hermanas y hermanos en materia habitacional requieren, y que es lo que la mayoría de los mapuches quieren obtener, así que estaremos atento”.

Cabe destacar que en la región de O’Higgins actualmente existe un total de 20 organizaciones indígenas activas, las cuales se dividen en la Mesa Regional Mapuche, y otras que funcionan de manera autónoma. Según el Censo 2017, a nivel regional la población indígena está compuesta por mapuches, aymaras, diaguitas, quechuas, rapanuis, collas, lican antai, kawésqars, yaganes o yámanas, superando las 54 mil personas.