0
0
0
s2sdefault

IMG 1981

La primera autoridad regional explicó que este aumento se traduce en 2 mil 334 millones de pesos adicionales, en comparación al año 2018.

Un aumento del 3,7% en su presupuesto, el más alto de los últimos años, presenta la región de O’Higgins para el año 2019, lo que equivale a un incremento de 2.334 millones de pesos. El monto ubica a la región de O’Higgins en los primeros lugares a nivel nacional, tras la Araucanía, que encabeza el listado al presentar un aumento del 4,5% tras el anuncio de la implementación del denominado “Plan Araucanía”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó el aumento, que implica que la región pueda disponer de 65 mil 000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 3,7% respecto a 2018. “Es un presupuesto responsable que busca reducir el déficit fiscal con el cual nos encontramos, de ir bajando en un 0,2% por año, porque es importante mantener a la región y el país con finanzas en orden y sano en términos financieros”, señaló la primera autoridad regional.

El representante de Gobierno resaltó el hecho que el presupuesto para 2019 haya crecido 3,7% respecto al año 2018, que fue de 2,8% en comparación a su año anterior, que llegó solo al 0,8% si se le compara con el año inmediatamente anterior. Respecto a este aumento, Juan Manuel Masferrer señaló que “es una cifra mayor a la de nivel país, que es de un 3,2%, lo cual es muy importante porque es una muestra de apoyo a la gestión de esta región, y que estamos haciendo proyectos importantes en beneficio de las personas”, apuntó Juan Manuel Masferrer.

Respecto de las inversiones, el presupuesto de los Gobiernos Regionales, se incrementa en un 2,5% respecto del año 2018, como consecuencia de un incremento de los fondos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) (2,4%) y del FAR (Fondo de Apoyo Regional). Para el año 2019 se considera un crecimiento de al menos un 1% para todos los Gobiernos Regionales, destacando los casos de Araucanía (4,5%), O’Higgins (3,7%) y Los Lagos (3,7%).

En Salud lo relacionado con el Convenio de Programación, donde vamos a apoyar a 17 comunas con nuevos hospitales y centros de salud familiar. Y en materia de obras públicas, proyectos muy importantes como lo son el avance en el Paso Las Leñas, y las licitaciones para la Carretera de la Fruta y seguir avanzando en la Ruta H-90”, puntualizó Juan Manuel Masferrer.

A los 65 mil millones del Presupuesto 2019 de la región de O’Higgins, se adicionan recursos sectoriales; 10 mil 934 millones de Vivienda, 8 mil 110 millones de Salud y 89 mil 282 millones de Obras Públicas.

Los recursos adicionales permitirán financiar, por ejemplo, nuevas viviendas y conectividad urbana, principalmente lo relacionado con la conurbación Machalí-Rancagua.

Cabe precisar que el presupuesto asignado para la región de O’Higgins es menor al que fue solicitado, que ascendió a los 75 mil millones de pesos.