0
0
0
s2sdefault

h

Altas temperaturas, y poca humedad son algunos de los factores de riesgo que se tomaron en consideración para la suspensión de quemas controladas durante esta semana en la región de O'Higgins.

La probabilidad para la propagación de incendios forestales entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, que a su vez señala altas temperaturas para los próximos días en la región. El llamado 30-30-30  (temperatura, humedad, vientos) se verá presente, ya que la temperatura se mantendrán en torno a los 32°C, la humedad relativa en torno al 30%, y los vientos entre 10 y 30 km/h, situación que aumenta el riesgo.
 
Debido a esto es que las quemas controladas pasan a ser una potencial causa de incendios forestales, por lo que se suspendieron a partir del día de ayer. Quienes no respeten la medida, se arriesgan incluso a detención por parte de Carabineros.
 
Marcelo Cerda, director de CONAF comentó al respecto: “es importante que la población entienda que este tipo de medidas, no buscan perjudicar a nadie, muy por el contrario. Son acciones en post del bien común de los habitantes de nuestra región. Por eso insisto en que se respete la medida que hemos tomado”. El seremi de agricultura de la región, Joaquín Arriagada, agregó que el gobierno será activo en la persecución de personas que pretendan no cumplir la norma, así que el llamado a la comunidad es a prevenir y a denunciar.
 
Para mayor información sobre el calendario de quemas, se le recuerda a la comunidad que puede llamar a los teléfonos de la Corporación Nacional Forestal de la región de O'Higgins: http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/ohiggins/oficinas-regionales/.