0
0
0
s2sdefault

IMG 9874

“Fue una aprobación transversal con un gran número de votos a favor, lo que demuestra que como Gobierno es una prioridad la seguridad pública, pero también, lo es para todas las autoridades”, manifestó la máxima autoridad regional de O’Higgins.

Con 127 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que establece el Sistema Táctico de Operación Policial, conocido por su sigla STOP, que será administrado por Carabineros, y del que también formarán parte, en calidad de participantes, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y las municipalidades.

Anuncio que fue valorado por el Intendente Juan Manuel Masferrer quien frente a una unidad de formación aprovechó la ocasión para felicitar a la institución y reafirmar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de trabajar en pos de la seguridad de las personas.

“Esta fue una de las primeras medidas implementadas por el Presidente Sebastián Piñera. Y es un trabajo que no se detiene, que es continuo, yo fui muy claro con los Carabineros y con el Coronel respecto a que debemos redoblar esfuerzos. Estas son fechas complejas, se ve gente que se traslada diariamente por Rancagua de forma tranquila y es gracias a que ve a Carabineros en la calle y ese es uno de los mandatos del Presidente Piñera, que los carabineros estén en la calle resguardando la seguridad de las personas”, expresó Masferrer.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que “fue una aprobación transversal con un gran número de votos a favor lo que demuestra que como Gobierno es una prioridad la seguridad pública, pero también, lo es para todas las autoridades. Es un sistema que nos permite monitorear el delito, prevenirlo y particularmente otorga que Carabineros pueda actuar de manera más eficiente.”.

El STOP permite que las Comisarías sepan mediante un trabajo de inteligencia dónde, cuándo y cómo se producen los delitos, además de ello también ayuda a diseñar estrategias concretas para prevenirlos, con metas y compromisos claros y medibles.

Recordar que, si bien el STOP fue aprobado oficialmente como mecanismo de lucha contra la delincuencia, este año vivió su marcha blanca, arrojando mes a mes los primeros índices de sus operaciones y efectividad.

Al respecto el Intendente Masferrer señaló que “estamos muy enfocados en el tema, a través del STOP (que estamos ocupando en la región desde el primer semestre de este año) nos ha permitido bajar a nivel regional el índice de víctimas. Tenemos una disminución de un 4 por ciento en las denuncias y un aumento en los detenidos de un 6 por ciento”. (En comparación con el mismo periodo del año pasado).

Por su parte el prefecto de Cachapoal, coronel Rodolfo Lobos explicó que el STOP “es una herramienta informática muy importante que nos permite orientar los rumbos de nuestra estrategia para disminuir los índices de victimización. Es muy importante resaltar el ingreso del dato, por eso es fundamental que la gente que es víctima de algún delito denuncie el hecho para hacer los análisis respectivos y georreferenciar el delito”.

Además, adelanto que para estas fechas de fiestas de fin de año “ha empezado la planificación de servicio propendiendo a la seguridad pública con antelación. Son fechas donde se agolpa la gente en las calles y eso contribuye a que el delincuente actúe aprovechando la vulnerabilidad. Por eso este plan integral de servicios extraordinarios con el máximo trabajo de nuestra gente persigue brindar la tranquilidad en los distintos sectores públicos de desplazamientos, en los barrios y localidades a través de la vigilancia permanente”

Finalmente destacar que según lo dispuesto Carabineros deberá presentar en audiencia pública, una vez al año, ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el STOP, además de promover la participación de representantes de organizaciones civiles y organismos públicos, para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el STOP y para la adopción de acuerdos.