0
0
0
s2sdefault

 

IMG 7770

“Es muy importante para nuestra región contar con esta iniciativa que nos permite, debatir, conversar y reflexionar sobre como planteamos nuestra región hoy y en futuro”, destacó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Con éxito de público el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier además del rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, inauguró una nueva versión de Congreso Futuro.

La actividad reúne a grandes mentes del país y del mundo, quienes a través de presentaciones comparten su trabajo con la finalidad de poder reflexionar y debatir sobre el mismo.

En ese contexto, tres científicos internacionales se congregaron en las dependencias del Teatro Regional para dar a conocer su trabajo e investigaciones frente a un teatro lleno.

El primero en presentar su investigación fue Hirohisa Hirukawa, de nacionalidad japonesa, conversó con la audiencia sobre los avances en el campo de la robótica, invitando a reflexionar sobre los usos de robots en la vida cotidiana

Luego fue el turno de Rozane Oliveira, investigadora de la Universidad de California que expuso el tema de Salud y Nutrición, analizando como a través de la alimentación se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente Amy Herring, profesora en Ciencias Estadísticas dio a conocer cifras mundiales y análisis de datos sobre el tema de Salud pública

Concluía la actividad, el Intendente Juan Masferrer destacó que “es una oportunidad muy importante para la región y la ciudadanía. Que podamos debatir, conversar y conocer respecto qué especie queremos ser en el fututo es decir como nos plantemos como región frente a los desafíos que vienen me parece muy importante”.

Por su parte el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, sostuvo que “tuvimos temas espectaculares viniendo de tres campos diferentes de la ciencia. Desde genética con orientación hacia la nutrición desde la ingeniería con orientación hacia la robótica, desde las matemáticas con enfoque hacia el análisis de datos especialmente de la salud pública”

Amy Herring, especialista en análisis de datos,  luego de su presentación afirmó que “es muy agradable poder interactuar con los responsables de la formulación de las políticas para que no solo puedas observar que es lo más óptimo sino que también la factibilidad de intervenir en la población y así determinar qué tipo de impacto podría tener en ella si es que hacemos algún cambio como sobrevivientes de cáncer de mama o cualquier otro tipo de enfermedad”.

Cabe señalar que este año se realizaron de forma previa a la actividad central una serie de iniciativas culturales y de divulgación científica en diversos puntos de la región, como Rengo, Peralillo, Pichilemu y Rancagua, contando con la colaboración de la Corporación del Libertador, Fundación Toccata, Seremi de Agricultura, CEAF, Instituto de la Juventud y Seremi de Medio ambiente, además de los municipios mencionados.