0
0
0
s2sdefault

1cecilia morel

La primera dama Cecilia Morel y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciaron en el marco del programa que la esposa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, lidera “Adulto Mejor”, y con el fin de fomentar la vida saludable y al aire libre de nuestros adultos mayores que, a partir de ahora, el acceso a todas las áreas protegidas, parques y reservas nacionales del país serán completamente gratis para nuestros adultos mayores beneficiando a unas 300 mil personas.

 

Se ha adaptado la política tarifaria de las áreas silvestres protegidas, que hasta 2018 consideraba un descuento de 50% para las personas mayores. A partir de ahora será de un 100% de liberación de pago para todas las personas mayores (igual y mayor a 60 años). El beneficio es de aproximadamente $200.000.000 anuales que dejarán de ingresar a la Corporación, pues se estima que unas 300.000 personas mayores visitan las áreas protegidas en Chile anualmente, esto corresponde aproximadamente al 10% del total de visitas anuales aproximadamente.

“Felicito al ministerio de Agricultura y a la Conaf por este gran compromiso que han adquirido con nuestro programa “Adulto Mejor” el cual lanzamos recién en octubre pasado y con el cual ya hemos lanzado una serie de iniciativas en conjunto con varios ministerios. Esta gran noticia ayudará a que las personas mayores puedan optar por un estilo de vida más saludable, activo y participativo. En eso estamos trabajando fuertemente”, resaltó la primera dama.

En octubre de 2018, la primera dama, Cecilia Morel, anunció la implementación del programa “ADULTO MEJOR” cuyo objetivo radica en la promoción de un cambio cultural acerca del envejecimiento, favoreciendo la integración social activa y saludable de las personas mayores por medio de diversas iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura -del cual forma parte la Corporación Nacional Forestal (CONAF)- puso en marcha “VIVE TU NATURALEZA”, iniciativa motivada por el compromiso social de su misión actual respecto a la Accesibilidad Universal e Inclusión Social en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en que señala que “Las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por la Corporación Nacional Forestal, son para el disfrute, salud, bienestar, conocimiento y valoración de todas las personas sin discriminación por su condición física, mental, sensorial, social, origen étnico, entre otras, en el marco de la inclusión social y la participación ciudadana”.

Ante lo expuesto y considerando los ejes de acción del Programa “ADULTO MEJOR”, la iniciativa “VIVE TU NATURALEZA”, ejecutada por CONAF en coordinación con ODEPA y SENAMA, se acoplará a las acciones del pilar Vida Saludable con el objeto de fomentar “un estilo de vida saludable, activo y participativo para las personas mayores, a través de iniciativas que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar”.

“Los adultos mayores están en el corazón de nuestro ministerio. Y es por esto que hemos querido entregar este importante beneficio. Además, hemos adoptado 41 áreas protegidas del país con infraestructura accesible, servicios diseñados y habilitados para personas con discapacidad y movilidad reducida. Por lo que quiero dejar a todos invitados a disfrutar de nuestros parques y áreas protegidas”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El proyecto VIVE TU NATURALEZA – CONAF, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, además de la gratuidad en las tarifas, posee otras líneas de acción, entre ellas, la adaptación de infraestructura para personas con discapacidad o movilidad reducida y recorridos guiados.