0
0
0
s2sdefault

WhatsApp Image 2019-01-31 at 11.14.45 AM

 

Core aprobó proyecto presentado -a través del FNDR- por el Intendente Juan Manuel Masferrer. “El Presidente Piñera nos ha pedido reforzar las políticas preventivas, pero además buscamos tener la capacidad de reaccionar inmediatamente con brigadas permanentes en cuarteles de CONAF que construiremos en toda la región”, dijo la primera autoridad regional.

Durante esta semana la Comisión Social del Consejo Regional (Core) aprobó los proyectos presentados por el Intendente Juan Manuel Masferrer para construir bases de ataque rápido a incendios forestales, para las brigadas de Conaf en la región, hecho que fue ratificado este miércoles durante el pleno realizado en la comuna de La Estrella.

En la oportunidad y tras revisar los antecedentes de los proyectos el Core voto por apoyar el financiamiento de 5 iniciativas priorizadas por el Intendente Juan Manuel Masferrer cuya fuente de recursos es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sumando así una inversión de mil 231 millones de pesos.

De esta forma las comunas de Coltauco, Santa Cruz, Paredones Mostazal y Las Cabras contarán en el futuro próximo con bases totalmente habilitadas para los brigadistas de Conaf que en temporada de incendios deben permanecer las 24 horas en las comunas afectadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “El Presidente Piñera nos ha pedido reforzar las políticas preventivas, pero además buscamos tener la capacidad de reaccionar inmediatamente con brigadas permanentes en cuarteles de CONAF que construiremos en toda la región”.

La primera autoridad regional agradeció la aprobación de la iniciativa. “Tal como lo hemos hecho en otras ocasiones, agradecemos y valoramos el apoyo del Consejo Regional. Chile Lo Hacemos Todos es justamente esto, es dejar de lado las legítimas diferencias y trabajar juntos y coordinados velando siempre por el bienestar de una región y de sus vecinos”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En tanto el consejero Germán Contreras señaló que “aprobamos más de mil 200 millones de pesos para poder tener nuevas bases e implementación para Conaf. Reconocer a nuestro Intendente que puso en tabla este aumento de recursos porque sabemos la necesidad que tenemos en la región principalmente en Cardenal Caro y Colchagua donde hubo grandes incendios que afectaron las comunas. Necesitamos prevenir y la prevención pasa por tener la implementación adecuada para que los brigadistas atiendan de forma eficaz estas emergencias”.

Mientras el consejero Pablo Larenas, comentó que “vamos a tener 5 bases con un estándar que permitirá a los brigadistas estar instalados cómodamente y en todas las provincias. Antes las brigadas se contrataban en noviembre y la idea de tener bases es que las brigadas estén antes presentes en cada comuna”.

Además, señaló que “no solamente hemos invertido en estas bases, hemos entregado implementación a nuestros brigadistas y también a bomberos, esta es una parte más de lo que hemos hecho como Gobierno Regional”

Se espera que estas bases estén habilitadas y operativas para el año 2020, y de acuerdo a las señalizaciones técnicas de los proyectos, los recintos estarán habilitados para 15 brigadistas, además contarán con espacios de descanso y deporte, no obstante, a ello actualmente cada comuna señalada cuenta con brigadas instaladas en casas que Conaf arrienda por la temporada.