0
0
0
s2sdefault

0a328f28-d0d4-4f75-a9f1-bffa3970310b

13 de las 14 regiones consideradas en el reporte del INE experimentaron crecimientos respecto del año 2017. Además 10 regiones crecieron más que el 4% del país. “Los resultados confirman que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento”, destacó Francisco Moreno.

El Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la región de O’Higgins para dar a conocer las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) publicadas por el INE.

De acuerdo con el cual, en 2018, 13 de las 14 regiones consideradas en este reporte experimentaron crecimientos respecto del año 2017. Además, 10 regiones crecieron más que el 4% del país, de acuerdo a los datos de los Imacec de 2018. Esto contrasta con 2017, en que nueve regiones registraron expansiones, además sólo cuatro regiones crecieron sobre 4%.

“Los resultados del INACER confirman que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento. Como Gobierno vamos a continuar trabajando para que estas buenas cifras se consoliden”, sostuvo el Ministro (s) de Hacienda en una actividad en terreno realizada en la empresa Greenex, ubicada en Codegua, cerca de Rancagua.

Francisco Moreno destacó que en 2018 la región de O’Higgins tuvo un desempeño económico destacado de 8%, cifra que supera el dinamismo económico nacional y representa una recuperación respecto de 2017, año donde esta zona del país creció 0,3% respecto del ejercicio previo.

“O’Higgins tuvo el tercer mejor desempeño en 2018, después de las regiones del Maule y Magallanes”, explicó el Ministro (s) de Hacienda, quien agregó que Greenex es una buena prueba del mayor dinamismo económico que está experimentado el país. La empresa tuvo muy buenos resultados en 2018 y, de acuerdo a las cifras que tiene hasta ahora, se habrían duplicado respecto del 2017, dado el positivo rendimiento en el mercado de las cerezas y los carozos. 

La autoridad explicó que en el cuarto trimestre, periodo en el que la región de O’Higgins creció 4,3% respecto el mismo lapso de 2017, la expansión de la zona obedeció a un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, específicamente por el subsector frutícola, destacando la cosecha de fruta de exportación. Además, los servicios sociales, personales y comunales tuvieron una contribución importante en el crecimiento de la región, influyendo el alza del subsector educación y administración pública.  

“Siete sectores tuvieron un desempeño positivo en la región durante el cuarto trimestre de 2018. Estos son el sector silvoagropecuario, la industria manufacturera, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, información y comunicaciones, servicios de vivienda y servicios sociales, personales y comunales”, dijo Francisco Moreno. 

Por su parte, las autoridades regionales destacaron la recuperación generaliza mostrada por O’Higgins.

Al respecto la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorf comentó que “el crecimiento del 8% en la región de O’Higgins es una buena noticia, y estar ubicados en tercer lugar a nivel nacional es muy positivo. Es importante destacar el incremento de actividad en el sector silvopecuario y el aporte de los servicios sociales comunales al crecimiento, lo que va de la mano con las políticas de crecimiento nacional y regional del gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Por su parte, el asesor regional ministerial de Hacienda, Alejandro Álvarez sostuvo que “estamos muy satisfechos con las cifras, ya que revelan una importante reactivación económica, sobre todo en áreas tan importantes para nuestra región como lo son la agrícola, manufacturera y el comercio exportador”.

Las diez regiones que superaron el 4% y la situación de Valparaíso

De acuerdo con el Inacer, en el año 2018, diez regiones superaron el crecimiento económico de 4% que mostró Chile. Estas regiones son Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Además, el crecimiento económico de todas las regiones, a excepción de Valparaíso, en 2018 fue superior al promedio 2014-2017. 

La región de Valparaíso mostró un decrecimiento de -0,4% respecto del año 2017, debido al descenso presentado por los sectores construcción e industria manufacturera. En estos rubros influyeron, respectivamente, las bajas en los subsectores obras de ingeniería, y fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques. Cabe destacar que, si bien en el año la región mostró una contracción de la actividad económica, el IV trimestre de 2018 la economía de la región de Valparaíso, se expandió 0,2% respecto del mismo lapso del año anterior. Las principales incidencias positivas vinieron de los sectores transporte, información y comunicaciones, y servicios financieros y empresariales”.

Modernización Tributaria

Durante la actividad en Greenex, el Ministro (s) de Hacienda reiteró la necesidad de aprobar la Modernización Tributaria (MT), que actualmente se discute en el Congreso y que permitirá impulsar el crecimiento del país. “Este proyecto busca consolidar nuestra ruta de reactivación de la actividad económica, aumentar la creación de empleo y la inversión”, explicó la autoridad.

De acuerdo a los cálculos de la cartera de Hacienda, con la MT la tasa de desempleo podría descender en un rango entre 0,2 y 0,6 puntos, puesto que se crearían entre 62 mil y 187 mil empleos formales cada año. 

Tras la actividad en Codegua, Francisco Moreno se trasladó a la Plaza de Los Héroes en Rancagua para reunirse con emprendedores para difundir el proyecto de Modernización Tributaria y responder a las consultas y preocupaciones de los emprendedores.