0
0
0
s2sdefault

IMG 0915

“En esta etapa se les va a informar una serie de propuestas y medidas, que nos interesan que conozcan, las escuchen y que sean ustedes mismos después quienes las debatan y conversen, para que libremente definan si les parece o no”, precisó el jefe regional a los asistentes.

Con una gran asistencia de representantes de los distintos pueblos originarios existentes en la región de O’Higgins, se dio inicio al proceso de Consulta Indígena, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, esto con el fin de actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación.

Al respecto, la máxima autoridad regional valoró la participación de los presentes, asegurando que

“lo que buscamos es poder dialogar, porque creemos que a través del diálogo se logran los mejores acuerdos. Tenemos que conversar para poder avanzar en determinadas cosas. Así que creo que de verdad es profundamente importante y valorable la gran asistencia el día de hoy. Yo de verdad les agradezco profundamente que estén presentes y que nos puedan acompañar en esta consulta”.

Asimismo, el Intendente Juan Manuel Masferrer detalló que “en esta etapa se les va a informar una serie de propuestas y medidas, que nos interesan que conozcan, las escuchen y que sean ustedes mismos después quienes las debatan y conversen, para que libremente definan si les parece o no. Eso es parte de los procesos democráticos y es a eso a lo que nos referimos cuando hablamos de buscar acuerdos y el diálogo”.

En la misma sintonía, la seremi de Desarrollo Social y Familia destacó que “esta primera etapa de la Consulta Indígena se desarrolló en un clima de bastante respeto. Se presentaron, por profesionales del nivel central, las 11 medidas a consultar, posteriormente hubo una intervención de las agrupaciones indígenas y el proceso continuó para avanzar hacia la segunda, denominada etapa de Información”.

Luego de las presentaciones, por parte de los profesionales de la Unidad de Asuntos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los presentes firmaron el acta que sella el término de esta parte del proceso, acordando reunirse el próximo 6 de julio en la comuna de Las Cabras para continuar con la siguiente fase de la Consulta Indígena.

CONSULTA INDÍGENA

Tiene como principal objetivo modificar y actualizar la Ley Indígena N º 19.253, publicada en el año 1993, a través de una serie de medidas que serán consultadas. El proceso es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI). Cuenta con cinco etapas: Planificación, Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización y Cierre. Cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles y cabe destacar que este proceso se está realizando en 131 localidades del país de las 16 regiones, incluyendo territorio insular.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, y fue encabezado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien a su vez estuvo acompañado por la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, y el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, David Bahamondes, este último actuó en calidad de veedor del proceso.