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Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que el programa significará mejorar los protocolos de seguridad. “El objetivo es que todos los estamentos estemos cada vez más coordinados y podamos reaccionar de la mejor forma ante emergencias, como por ejemplo los incendios, donde si bien tuvimos más siniestros, se vieron menos hectáreas afectadas, y eso es fruto de un trabajo coordinado".

La mañana de este miércoles el Intendente Juan Manuel Masferrer presentó los “Planes Comunales de Emergencia”. La iniciativa es pionera en el país y significará un trabajo coordinado con todos los municipios de la región con el objetivo de actuar de la mejor manera ante las emergencias. En esta primera etapa, son 11 comunas de las tres provincias de O'Higgins las que comenzarán el trabajo coordinado.

Al respecto, la máxima autoridad señaló que “el Gobierno Regional junto a la Subdere y los municipios de la región ya llevamos trabajando en estos planes desde el año pasado. Estas son las primeras 11 comunas que formalmente comenzaron, que inicialmente ya están haciendo un trabajo de capacitando a su gente y haciendo un levantamiento de sectores crítico”.

“El objetivo particularmente tiene que ver con concientizar a la comunidad y con que todos los estamentos que son parte de la protección civil estemos cada vez más coordinados y podamos reaccionar de la mejor forma, ejemplo de eso es lo que se vivió durante el verano con los incendios. Si bien hubo un aumento en el número de incendios, también hubo un muy buen trabajo, reconocido por todos los especialistas, en donde pudimos atacarlos rápidamente y resolver la emergencia, y eso tiene que ver con la coordinación que es fruto de estos planes”, enfatizó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Asimismo, el jefe regional aseguró que "la idea es que en los próximos procesos continuar con las otras 22, ya que el propósito es que sea un trabajo que se haga a nivel regional. Se tiene que ser mucho más consistente y constante, porque las emergencias ocurren cada vez más seguidas. Tenemos un tema con el Cambio Climático que lo hemos dicho, vino para quedarse, y por lo tanto, exige que las autoridades están cada vez más preparada, que su equipo esté preparado y la comunidad esté preparada para enfrentar este tipo de emergencia”.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins (MURO’H) y alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, quien estuvo acompañado por sus pares de Navidad y Pumanque, además de concejales y representantes de otras comunas, afirmó que “primero agradecer al Intendente Masferrer haber incorporado a la MURO’H a estos planes de emergencia. Los alcaldes somos los que atendemos todas la necesidades de nuestras comunas, sobre todo cuando hay emergencias, y por eso hoy estamos comprometidos con este proyecto para poder trabajar en forma conjunta con Carabineros, Bomberos y todos los organismos que tienen que ver con seguridad para poder actuar en forma rápida”.

“Si nosotros trabajamos coordinadamente se pueden salvar muchas vidas y con este gran diseño que implementaremos en la región de O’Higgins, creemos que podremos trabajar bien y esperamos se replique en todo el país”, indicó el edil.

O’HIGGINS PIONERA EN ESTE TIPO DE PLANES DE EMERGENCIA

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que este plan viene a suplir y optimizar los tiempos y respuesta ante una emergencia. "Se comenzó a trabajar bajo los lineamientos y estándares que Onemi ha entregado a partir del Plan Estratégico y la política nacional de reducción de riesgos de desastres, por lo tanto, lo que estamos haciendo es homologar planes y hacer uno nuevo en algunas comunas que no tienen, con el fin de levantar un catastro con todas las amenazas que puedan existir, generar procesos de coordinación a nivel local y establecer un ordenamiento bajo los nuevos lineamientos de estándares de emergencia con el propósito de optimizar la respuesta ante una emergencia”.

A la vez la encargada de este organismo destacó que la región de O’Higgins es pionera “al abordar un área que carece de estos planes que nos permiten optimizar las respuesta de emergencia. El 68 % de los municipios no cuenta con un plan de emergencia, aun cuando han sido capacitados y se les han entregado formatos.

En esta primera etapa las 11 comunas en las que se implementaran estos Planes Comunales de Emergencia son Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Olivar y Machalí de la provincia de Cachapoal, Chimbarongo, Chépica y Pumanque de la provincia de Colchagua, Navidad, Pichilemu y Paredones de la provincia de Cardenal Caro.