0
0
0
s2sdefault
  • IMG 3486
  • “Entregar estos aportes busca potenciar su forma de vida y obviamente ir en apoyo de esta actividad económica tan importante para la región”, aseguró la autoridad. Pirquineros, canteros y salineros podrán financiar distintos proyectos gracias a esta ayuda del Gobierno Regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó este jueves la entrega de recursos a pequeños mineros de la región de O’Higgins, los cuales fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con lo cual se busca contribuir a mejorar la productividad y seguridad en sus faenas.

La ceremonia, que se desarrolló en la Escuela Mina Planta de Chancón, esto en la comuna de Rancagua, además contó con la participación del seremi de la cartera, Manuel Cuadra, así como de los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, el diputado Diego Schalper y el director regional del Sence, Jorge Toloza.

Tras la entrega, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “la pequeña minería genera empleo y crecimiento y además aporta a la cultura con un estilo de vida. Son trabajadores que llevan décadas dedicándose a la producción minera junto a sus familias, por lo tanto, entregar estos aportes, dar más recursos, busca potenciar su forma de vida y obviamente ir en apoyo de esta actividad económica tan importante para la región”.

Asimismo, la primera autoridad regional remarcó que “buscamos que potencien su actividad económica, que crezcan y produzcan más, pero que al mismo tiempo, que cuenten con un nivel de seguridad óptimo. Por lo tanto, valoramos como Gobierno que muchos de estos proyectos hayan sido postulados a programas en esta línea, para que ellos puedan hacer su trabajo tranquilos”.

Por su parte, el seremi de Minería, Manuel Cuadra, destacó que en esta primera entrega se adjudicaron más de 55 millones de pesos para financiar distintas iniciativas. “En su versión 2018, fueron evaluadas un total de 110 postulaciones, bajo criterios como la seguridad, continuidad e historial productivo, entre otros aspectos. De esta forma, se designaron recursos a un total de 16 mineros metálicos, de los distritos mineros de Chancón, Pichidegua y Coltauco y a una cooperativa de trabajo de canteros de Pelequén, comuna de Malloa, que agrupa a 13 asociados”, detalló.

En una segunda entrega, 53 salineros de los sectores de Cáhuil, Barrancas, La Villa y Lo Valdivia, pertenecientes a las comunas de Pichilemu y Paredones, también recibirán estos aportes que entrega el Gobierno Regional para fortalecer su actividad. Cerca de 37 millones de pesos les permitirá financiar distintos proyectos.

“Estos recursos son muy importantes para nosotros, porque nos dan un empujoncito para seguir trabajando, iniciar nuevas labores y nunca están de más. Estos fondos concursables responden a necesidades de nosotros a toda escala, por ejemplo, desde un viejo que necesita una pala, un chuzo, hasta maquinarias o metros de labor”, aseguró el presidente regional de la Asociación de Mineros, Asomin, Michael Jiménez.