0
0
0
s2sdefault
  • IMG 3936
  • “El 52% de las hectáreas de peras están en nuestra región, por eso esta es una gran noticia para el país y nuestra región que se caracteriza por ser productora, potencia agroalimentaria y exportadora”, dijo Juan Manuel Masferrer. O’Higgins posee 4.500 hectáreas en producción, representando el 52% de la superficie nacional, que dispone de 8.537 hectáreas de perales.

El pasado viernes, desde la empresa Frusan de San Fernando, se realizó el despacho del primer camión de peras hacia China, actividad que fue liderada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer. El hito comercial se produce tras la firma de protocolo de acuerdo entre el SAG, ASOEX y entidades público-privadas, y que para la región de O’Higgins significará un impacto positivo en el empleo y crecimiento.

El Intendente Masferrer y el Ministro Antonio Walker estuvieron acompañados por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; por el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, por el diputado Ramón Barros y por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; entre otras autoridades regionales. Junto a ellos también estuvo el Consejero Político de la Embajada de China en Chile, Zhou Yi.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta es una gran noticia para el país, pero obviamente para nuestra región que se caracteriza por ser productora, por ser potencia agroalimentaria y por ser exportadora. Más del 52 por ciento de las hectáreas que producen peras están en nuestra región, por lo tanto esta es una gran noticia que va a tener un muy buen impacto en temas de empleo y crecimiento económico (…) nuestra región creció al 8% el año pasado, y  eso particularmente tiene que ver con la actividad agroalimentaria”, dijo Masferrer.

“Muy agradecido –continuó el jefe de O’Higgins- de nuestros amigos y socios de China, que nuevamente nos abren las puertas. Nosotros seguimos trabajando en la región en ese sentido, y aprovecho de hacer un reconocimiento al trabajo que hacen las empresas, los empresarios, el SAG y distintas instituciones que con seriedad demuestran que sí podemos seguir enviando productos de calidad al extranjero, en particular a nuestros amigos de China. Feliz de tener este nuevo mercado que va a abrir nuevas puertas en temas de crecimiento y de empleo para la región de O’Higgins”, cerró Juan Manuel Masferrer.

O’HIGGINS POTENCIA PRODUCTORA

Chile exporta más de 140 mil toneladas de pera, lo que equivale a cerca de US$ 180 millones, con casi 9.000 hectáreas de peras europeas. En lo que se refiere a la región de O’Higgins, ésta posee 4.505 hectáreas en producción, representando el 52% de la superficie nacional, que dispone de 8.537 hectáreas de perales.

El Ministro Walker agradeció a todos quienes han trabajado muy fuerte para que la relación comercial entre Chile y China sea cada vez más fuerte. “Hoy tenemos una gran noticia y es que China nos abre sus puertas, yo quiero agradecerle especialmente al embajador de China en Chile, a la autoridad sanitaria China, al ministro Ni, que es el ministro de Aduanas de China, al presidente Piñera, que en su viaje último a China firma este gran convenio que va a ser muy importante para el desarrollo de la fruticultura de Chile”, sostuvo.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez resaltó las condiciones de los productos para exportar a un mercado exigente como lo es China. “Para exportar a China es necesario tener muy buenos análisis de riesgo, asegurar que enfermedades cuarentenarias que China no tiene nosotros tampoco las tengamos y que efectivamente estos frutos están limpios de esas enfermedades. Chile tiene muy pocas enfermedades cuarentenarias y lo que hacemos con nuestro trabajo es seguir asegurando que esto no ocurra y entregar las garantías de que cumplimos con todos los estándares”, señaló.

Por su parte, el Consejero Político de la Embajada de China en Chile, Zhou Yi se refirió al buen trabajo en conjunto entre ambos países. “Se nota que la pera de Chile es de muy alta calidad y estoy seguro de que va a encantar a los consumidores en China. La exportación de peras es un símbolo de las exportaciones de frutas a China y la pera chilena va a convertirse en una nueva tarjeta nacional de Chile en el mercado chino, junto con las cerezas, los arándanos, los vinos, todos productos muy famosos en China. Queremos agradecer a todos los trabajadores, a los funcionarios, a los empresarios y también queremos agradecer, especialmente a los dos presidentes, que han tenido un muy buen diálogo que abre la puerta a la cooperación más amplia y más fructífera entre nuestros países, que siempre hemos tenido una buena relación desde hace mucho tiempo”.

PASO A LOS CÍTRICOS

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que “lo importante es que ahora se abre la negociación de los cítricos. Terminamos la negociación de las peras europeas, se despacha el primer barco a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos y esperamos que cuando el presidente de China venga a Chile, junto con el presidente Sebastián Piñera, podamos firmar también la apertura de los cítricos para este mercado y este socio comercial tan importante para Chile como lo es China”, de esta forma, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a seguir con el trabajo que se ha llevado a cabo por el Ministerio, el SAG y las organizaciones privadas.

“Este es un hito muy relevante para la fruticultura chilena, es un hito muy importante para el futuro de la fruticultura chilena, es un hito muy relevante para las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana”, señaló la autoridad del agro.

El Ministro Walker también llamó a los senadores de las regiones agrícolas a dar su voto a favor para el acuerdo TPP11 que se discute en el senado. “La misión nuestra es abrir puertas, la misión nuestra es firmar tratados de libre comercio, por eso, quiero hacer un llamado a los senadores de las regiones agrícolas a adherirse al TPP11, que es un gran tratado, donde se incorporan 11 países, donde nos incorporamos a 500 millones de consumidores, entonces tenemos que ir midiendo las consecuencias que tienen estos tratados de libre comercio”, dijo.