0
0
0
s2sdefault

IMG 1319

“La agricultura y el agua es fundamental para el desarrollo de nuestra región, ya que este sector es parte de uno de nuestros pilares, y por eso estamos en una nueva etapa de este embalse, lo que es el canal Sur (…) esta es una importante inversión que se está haciendo y esperemos que esté ya terminada en octubre próximo para poder dar agua a los agricultores de esta zona”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En una región como la de O´Higgins, donde la agricultura es uno de los principales motores productivos, el agua es de vital importancia. Por ello, se hace necesario cuidar y garantizar la disposición de este cada vez más escaso recurso. Es en este escenario en el que cobra mayor relevancia el impulsar inversiones en infraestructura para asegurar el abastecimiento hídrico. 

En virtud de lo anterior, es que el Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado por el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, llegó hasta el sector de Rinconada de Quiahue, esto en la comuna de Lolol, para inspeccionar las obras de un tranque que permitirá el riego de más de 4 mil hectáreas del valle de Ranguil con aguas del embalse Convento Viejo. 

“La agricultura y el agua es fundamental para el desarrollo de nuestra región, ya que este sector es parte de uno de nuestros pilares, y por eso estamos aquí en una nueva etapa de Convento Viejo, lo que es el canal

Sur, que va a permitir regar alrededor de 4 mil hectáreas más, llegando a un potencial máximo de 26 mil. Esta es una importante inversión que se está haciendo y esperemos que esté ya terminada en octubre próximo para poder dar agua a los agricultores de esta zona”, aseguró la máxima autoridad regional. 

Asimismo, y tras revisar los avances de esta obra hidráulica, el Intendente Juan Manuel Masferrer detalló que “aquí lo que se hará, con las compuertas que serán instaladas, es generar unos tranques artificiales, unas piscinas grandes, permitiendo acumular agua y después distribuirla por distintos canales”. 

Por su parte, y respecto de la extensión del embalse, el seremi Moisés Saravia indicó que “esto es parte de la segunda etapa de Convento Viejo (…) originalmente el proyecto pretendía regar 18 mil hectáreas y hoy día nos hemos dado cuenta de que hay un potencial de 26 mil hectáreas. Ya están operativos los canales en su gran mayoría y este tranque se encuentra en la última etapa de construcción y debería estar listo de aquí a antes de fin de año para estar regando ya en el verano”. 

En alusión a lo anterior, el titular de Obras Públicas en O´Higgins argumentó que esto se debe a que “ha cambiado la tecnología de riego, ha mejorado notablemente y hoy día tenemos muchas más posibilidades de regar con poca agua, por decirlo simple, por lo tanto, se ha estimado que podríamos llegar a 26 mil hectáreas regadas con todas las obras que se han hecho”.

Cabe precisar que ampliar la capacidad de riego en la región, por ejemplo, proyectando llegar con aguas del embalse Convento Viejo, ubicado en Chimbarongo, a comunas tan distantes como Marchigüe, es uno de los principales desafíos que fueron trazados por el Intendente Juan Manuel Masferrer para disponer de este recurso y fortalecer así un sector productivo tan importante como lo es la agricultura en O´Higgins.