0
0
0
s2sdefault

 xnc7235 1 659x438

Este martes, la primera dama Cecilia Morel, sostuvo una reunión virtual con más de 10 pares con el fin de dar el pie inicial a la conformación de una inédita alianza de trabajo para intercambiar experiencias entre primeras damas latinoamericanas. 

Todo nació en septiembre pasado en Nueva York, lugar donde participaron varias esposas de Presidentes en el marco de la Asamblea General de la ONU. Tras un encuentro con Melania Trump, varias de ellas recorrieron a pie las céntricas calles neoyorquinas para llegar a un café, lugar donde conversaron ampliamente de sus diversos trabajos en sus respectivos países. Fue en ese lugar donde se ideó la iniciativa de mantener contacto futuro.

Fue así que hace algunos meses atrás nació “Alma” - Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes - que busca intercambiar experiencias, colaboración mutua y desarrollar programas conjuntos de impacto regional para impulsar acciones puntuales en favor de los ciudadanos.

Para concretar esta iniciativa inédita, este martes al mediodía la primera dama, Cecilia Morel se sumó en el Palacio de la Moneda a la primera reunión a través de una conferencia virtual donde participaron 13 países.

En la oportunidad, Morel expuso a sus pares el programa que lleva adelante en Chile, “Adulto Mejor”, un plan multisectorial que implementa medidas concretas en favor de nuestros adultos mayores buscando un envejecimiento positivo, activo y saludable. En esa línea, destacó el plan de “Ciudades Amigables”, donde se busca que la mayoría de las comunas se comprometan a trabajar por adaptar ciudades más amables con sus adultos mayores bajo estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Además, les detalló el trabajo que se realiza en infancia a través de la Fundación de jardines infantiles y salas cuna, Integra, y de las seis restantes instituciones de la Presidencia: Fundación de las Familias, Orquestas Juveniles e Infantiles, Chilenter, MIM, Prodemu y Artesanías de Chile, las cuales su principal misión es trabajar para lograr una sociedad más justa y equitativa, que abra oportunidades a la familia, la mujer, la cultura, el patrimonio y la educación.

En su primera reunión, las primeras damas acordaron ampliar sus relaciones y colaboración mutua en la implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual pone la dignidad de las personas en el centro del debate con una visión transformadora e inclusiva, cuyos países aprobaron el año 2015.

Con ese marco, las cónyuges de los jefes de Estado se comprometieron a impulsar acciones con el objetivo de prestar apoyo a las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en materias como:

Salud y Bienestar: Promoción del acceso universal a la salud, acceso a vacunas y medicamentos, en especial para niños; el cuidado integral de la primera infancia y estrategias de salud y nutrición en particular en lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y reducción de los niveles de anemia y de mortalidad materno infantil, entre otros.

  • Educación inclusiva, equitativa y se calidad desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida promocionando la diversidad y el pluralismo.
  • Empoderamiento económico y social de las mujeres, con el fin de promover su verdadero desarrollo y eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.
  • Promocionar de una cultura de paz y respeto de los derechos fundamentales, promoviendo la tolerancia, el respeto y el diálogo.
  • Asistencia a víctimas en desastres.
  • Desarrollo de comunidades inclusivas, seguras y libres de todo tipo de violencia brindando particular atención a los adultos mayores y niños.
  • Mejorar la calidad de cada de las personas con discapacidad.

Las primeras damas que participaron en la teleconferencia fueron Chile, Cecilia Morel; Paraguay, Silvana Abdo; Argentina, Juliana Awada; Bolivia, Adriana Salvatierra; Brasil, Michelle Bolsonaro; Colombia María Ruiz; Costa Rica, Claudia Dobles; Ecuador, Roció Moreno; Guatemala, Patricia de Morales; Hinduras, Ana de Hernández; Panamá, Yazmín de Cortizo; Perú, Maribel Díaz y República Dominicana, Candida Montilla.

El país encargado de coordinar esta alianza será Paraguay, donde la oficina de la primera dama de ese país, Silvana López, firmó un convenio con el PNUD con el fin de articular y expandir este trabajo que se inicia.