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“Buscamos tener la mayor cantidad de carabineros en las calles y menos ocupados de temas administrativos. La seguridad es una prioridad del Presidente Sebastián Piñera, y nuestro trabajo está enfocado en avanzar en más seguridad para las personas”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Constancias por incumplimiento de pensión alimenticia, pérdida de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), certificados de bomberos accidentados y reporte de conductas indebidas de funcionarios de Carabineros, son los cuatro nuevos trámites que ya se pueden realizar en www.comisariavirtual.cl la página web que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, han puesto a disposición de la comunidad para facilitar la realización de trámites.

Esta implementación de la segunda etapa de Comisaría Virtual permitirá liberar de labores administrativas a carabineros, y que puedan salir a la calle a realizar labor preventiva.

El Intendente Juan Masferrer afirmó que “buscamos tener la mayor cantidad de carabineros posibles en las calles y menos ocupados de temas administrativos. Este es un sistema que ha permitido tener más de tres mil carabineros en trabajo operativo y no en temas administrativos. En esta segunda etapa de Comisaria Virtual lo que se busca es que las personas no tengan que ir a una Comisaría para realizar trámites, por lo tanto evita un costo y una pérdida de tiempo para las personas, y también nos permite que tengamos más carabineros destinados al tema preventivo y operativo”, dijo Masferrer.
COMISARÍA VIRTUAL

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, declaró que “la Comisaría Virtual es una plataforma digital que es desarrollada por Carabineros de Chile junto con el Ministerio del Interior y

Gobierno Digital con el fin de que más carabineros dejen de tener trabajos administrativos y se vayan a las calles a prevenir el delito. La seguridad es una prioridad del presidente Sebastián Piñera, y por eso queremos más carabineros en las calles y menos carabineros haciendo trabajo administrativo”, afirmó.

“En el fondo es acercar la Comisaría a las personas”, indicó el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa Esperguel. “Este es un avance en la institución y va aparejado con la línea que ha tenido el

Estado y el Gobierno en el sentido de la modernización, no sólo de las policías sino también del Estado. Es entregar a las personas una nueva posibilidad y una comodidad respecto a determinadas situaciones de las que pueden dejar constancia”.
CUATRO NUEVOS TRÁMITES

Desde su lanzamiento en junio de 2019, se han realizado más de 89 mil ingresos a la plataforma para realizar los trámites disponibles. De ellos, el 95.6% han sido finalizados.

Las cuatro nuevas constancias que se pueden dejar en Comisaría Virtual son:

- Reportar el no pago de la pensión alimenticia.

- Pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil, que en el caso de ser menor de edad podrá ser informada por el apoderado.

- Reportar conductas indebidas de Carabineros, lo que se podrá hacer de forma anónima o identificándose.

- Seguro de Bomberos. Los voluntarios de Bomberos de Chile podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Para poder acceder al sistema y dejar su constancia, se deberá contar con Clave Única, la cual puede ser obtenida en cualquier oficina del Registro Civil o de Chile-Atiende, o en los módulos de auto-atención a lo largo de todo el país. Se puede ingresar desde teléfono móvil, Tablet o cualquier computador.

Los trámites que ya se pueden realizar desde la primera etapa de la implementación de la Comisaría Virtual, son dejar constancia por abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil y régimen de visitas.